Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Coria, han desarrollado la operación Campana23, contra el tráfico de drogas, mediante la cual han detenido a un hombre de 47 años, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Se han aprehendido 286 plantas de marihuana que se encontraban en fase de crecimiento en un inmueble situado en la localidad de Torre de Don Miguel y se ha desmantelado la infraestructura que tenía instalada allí para el cultivo y la producción intensiva de la droga.
Las investigaciones comenzaron en el mes de noviembre del pasado año, al tener conocimiento de la supuesta comisión de un delito contra la salud pública mediante el cultivo ilícito de plantas de marihuana, en un inmueble situado en la localidad cacereña de Torre de Don Miguel.
Durante los meses que ha durado la investigación, los agentes han llevado a cabo distintas actuaciones encaminadas a confirmar el delito investigado, así como su autoría. De esta manera, se averiguó que era un inmueble deshabitado el que estaba siendo utilizado para el cultivo de la droga cuyo propietario, con domicilio en una localidad cercana, acudía al mismo con relativa periodicidad.
Con esta información y el resto de pruebas e indicios obtenidos, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Coria, y en presencia del titular de la vivienda, el pasado 4 de mayo se practicó una diligencia de entrada y registro en el inmueble objeto de sospecha, en la que participaron numerosos agentes pertenecientes a la Compañía de Coria y que permitió confirmar la comisión del delito que venía siendo investigado.
En el inmueble se localizó una instalación perfectamente acondicionada para albergar el cultivo de plantas de marihuana, donde crecían un total de 286 plantas, en avanzado estado de floración, y que contaba con todo lo necesario para la producción intensiva de la droga, como dispositivos de iluminación, control de temperatura, riego, ventilación, extractores de aire e incluso maquinaria para descogollar las plantas.
Del mismo modo, se comprobó que la conexión a la red eléctrica era ilegal, por lo que se estaba cometiendo un delito más, por defraudación de fluido eléctrico.
Por estos hechos se detuvo al propietario del inmueble, de 47 años, como supuesto autor de los delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico.
Tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, el detenido, junto con la droga y demás efectos intervenidos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Coria.
Con esta operación, la Guardia Civil ha desmantelado una infraestructura destinada al cultivo ilegal de plantas de cannabis sativa, llevando a cabo la aprehensión de un importante número de plantas de marihuana, cuya recolección era inminente, evitando con ello su posterior venta y distribución.