El Grupo Municipal Liberales, del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, señala su satisfacción al coincidir con la Junta de Extremadura en la necesidad de cumplir el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de la comunidad, en el que Navalmoral presenta un riesgo alto ocasional ya que se contabilizan 719 residentes en la zona inundable.
Y es que, según informan, en el Pleno celebrado el pasado lunes los concejales liberales actualizaron la petición que ya les hicieron en noviembre de 2023, proponiendo actuar localmente para acondicionar los arroyos y mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento.
Los Liberales señalan que se han puesto a disposición de la Alcaldía en distintas ocasiones, para solucionar estos problemas pero que, como indica la Concejalía de Obras Públicas y Urbanismo, no se asignan suficientes recursos para poder acondicionar los arroyos que discurren por la ciudad.
Más de tres millones de euros par comprar inmuebles y nada para acondicionar los arroyos que cruzan Navalmoral
Aseguran desde este Grupo Municipal que las prioridades de este equipo de Gobierno se vieron al día siguiente de aprobarse el Presupuesto Municipal de 2024, cuando modificaron los créditos para comprar inmuebles y solares por importe de más de tres millones de euros y no destinaron nada para poder solucionar este problema.
Gastar ese dineral en la compra de inmuebles y solares, sin dar solución al Convenio municipal de La Hilera y tener otras acuciantes necesidades, ni parecía ni parece lo más sensato. Sin embargo, la categoría de riesgo alto asignada a Navalmoral en el Plan de Inundaciones regional, resalta por sí misma su importancia.
Insisten en que el Gobierno Municipal invierta en canalizar los arroyos
Ante esta realidad, los liberales inciden en la importancia de llevar a cabo todas estas obras y en el Pleno del pasado lunes pidieron de nuevo, al Gobierno de Enrique Hueso, invertir en las obras de canalización de los arroyos, definiendo previamente las actuaciones más urgentes; asignar fondos municipales y solicitar las ayudas precisas del resto de las Administraciones. La idea, subrayan desde Liberales, es sencilla pues se trata de reducir la categoría de alto riesgo ocasional a bajo y hacerlo cuanto antes.
Una vez más, la coalición PP-VOX rechazó debatir en el Pleno este asunto, así como las propuestas del resto de los grupos de la oposición. “El alcalde alegó que se van a tratar en la sesión de diciembre, aunque no es la primera vez que incumple su palabra”.
Como muestra valga que, “cuando, en el Pleno de septiembre, no supo contestar a las preguntas sobre las líneas maestras del presupuesto de 2025, se comprometió a que lo haría en el Pleno de octubre y sin embargo aún estamos esperando todos a que las explique y puedan debatirse.
En cualquier caso, para finalizar, Liberales subraya positivamente el impulso dado por la Junta a los planes municipales contra inundaciones por lo que, su portavoz Jaime Vega, “espera que esta corresponsabilidad regional sirva para que elaboremos el nuestro cuanto antes y simultáneamente, se dote al presupuesto de 2025 de partidas suficientes para que la Concejalía de Obras Públicas y Urbanismo, afronte con eficacia las imprescindibles obras de canalización de los arroyos que atraviesan el casco urbano”