Entre 10 y 15 hectáreas de cáñamo industrial se van a sembrar en el Campo Arañuelo y La Vera, según se indica en el protocolo general que han firmado la Junta, CTAEX, CICYTEX, OITAB y CETARSA, este jueves en Mérida, mediante el cual la Junta coordinará el desarrollo de dicho protocolo general para potenciar en la Extremadura el cultivo y la transformación de este tipo de cannabis sin componentes psicoactivos.
Tras el acto, que se ha celebrado en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, han comparecido ante la prensa, el director general de la PAC, Javier Gonzalo, y el director de CTAEX, José Luis Llerena, destacando ambos que, «el cáñamo y el desarrollo de esta industria es la «punta de lanza» para la atracción de nuevas inversiones a la región y la generación de nuevos puestos de trabajo» por su parte Javier Gonzalo ha señalado este acuerdo como «histórico» y ha indicado los principales puntos del mismo, remarcando que es la primera iniciativa de este tipo que se acuerda y se lleva a cabo en España.
Han firmado el protocolo, la secretaria general de la Consejería, María Curiel; la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González; el director general de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), José Luis Llerena; el presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A, S.M.E (CETARSA), Juan Andrés Tovar; y el presidente de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), Nicasio López.
Estas entidades se comprometen, mediante la firma, a trabajar conjuntamente para fomentar la investigación, el desarrollo del cultivo del cáñamo y la trasferencia de información mediante el establecimiento de actividades que redunden en beneficio de todos en relación a la producción y cultivo del cáñamo en Extremadura.
La siembra, en el Campo Arañuelo y La Vera de cáñamo industrial, su posterior transformación en biomasa, así como el intercambio de información sobre proyectos y consultas respecto a las actuaciones que se propongan emprender y resulten de interés a estas entidades, es uno de los objetivos fundamentales de este protocolo general.
CETARSA firmará los contratos con agricultoras y agricultores, especificando las características, el precio y también las competencias para la transformación y comercialización. Mientras que OITAB difundirá los resultados y les asesorará.
CTAEX se encargará de analizar todo el proceso de cultivo, controlando el THC durante el análisis del riego, de plagas, fertilizantes y residuos, entre otros.
El asesoramiento sobre el desarrollo del cultivo de cáñamo en la comarca de La Vera estará a cargo de CICYTEX, a través de la Finca La Orden y personal técnico de cultivos extensivos en Biogás, Biomasa y Bioproductos.
En el protocolo, según se informa en la nota de prensa, también se acuerda la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento de actuaciones en el que podrán participar representantes de entidades que sean no firmantes, a solicitud de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria (PAC).