La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, inauguraba ayer el I Congreso Nacional de Escuela Rural, que se celebró en la casa de cultura de Navalmoral de la Mata. Este evento, que ha sido organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y Mórula Asociación Educativa, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento moralo y el CPR de Navalmoral, ha reunido a representantes de la comunidad educativa rural.
La Junta de Extremadura apuesta por mantener e impulsar la escuela rural, ya que el 65 por ciento de los centros educativos extremeños está en entornos rurales, por lo que la Junta de Extremadura apuesta por mantener e impulsar la escuela rural. Los 51 IES e IESOs que la Junta ha puesto en marcha desde que asumió las competencias educativas, para llevar las enseñanzas medias al mundo rural, o las inversiones para mejorar las infraestructuras educativas o para impulsar la conectividad en las zonas rurales forman una red que permite mantener el equilibrio y que elimina las desigualdades.
En la región hay 34 Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con menos de 20 estudiantes matriculados en cada uno. Cuatro de estos centros cuentan con solo 5 estudiantes y uno tan sólo con 4.
Destaca la red de Centros Rurales Agrupados (CRA). Un CRA agrupa a varios centros de poblaciones cercanas, permitiendo que los escolares permanezcan en su pueblo, mientras que es el profesorado el que se desplaza entre las diferentes sedes del CRA. En Extremadura hay 40 CRA, que congregan a 131 centros educativos.
En el programa de este I Congreso Nacional de Escuela Rural, se han desarrollado conferencias, paneles, visibilización de buenas prácticas y exposición de proyectos educativos. El humor y la radio también han tenido su espacio, en el que los asistentes han podido disfrutar del aprendizaje y del intercambio de buenas prácticas con otros centros educativos de diferentes comunidades autónomas.
Tras la apertura institucional, se ha proyectado ‘Mi pueblo es una escuela’, de Ibai Ceballos, y ha tenido lugar la ponencia ‘La fraternidad no puede esperar’, de Roser Batlle. Ha habido también varias mesas redondas en las que se han tratado temas como ‘El territorio rural como escenario de formación de futuros profesionales’, a cargo de Sheila Salmi y Nicolás Vega, del Programa Generación Docentes de la Fundación Princesa de Girona; ‘La escuela rural desde la perspectiva del estudiante de grado de la UEX’, de Rosario Guerra, y ‘Nuevos actores del ámbito rural más allá de la escuela’, en la que han intervenido Agustina Sangüesa, de la Red de Periodistas Rurales, y Carmen García de Andrés, de la Fundación Tomillo Tiétar.
Cuatro itinerarios formativos han permitido la implicación de quienes asistían al concreso, tales como ‘El viaje de mis sueños’, del IES de Sahagún (León) y ‘Todos podemos cambiar el mundo’, del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza); ‘Promoción Turística Sostenible de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional y EduCRAndo. Educando no rural’, de la AMCRAGA Asociación de Mestres de Colexios Rurais Agrupados de Galicia AMCRAG; ‘Dalmacia Museum’, del IES Vía Dalmacia de Torrejoncillo, y ‘Escuela Rural Activa, educación arraigada al territorio’, de Interpreta Natura; ‘Cooperativa Junior Salud Torvis. Metodologías activas en el Aula Rural del Futuro’, del CRA La Espiga de El Torviscal, y ‘AmplificARTE: Música con propósito. Generación Docente’, de Fundación Princesa de Girona.
Durante el evento también se ha presentado la Red Nacional de Escuelas Rurales que, está compuesta por las comunidades autónomas de Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha, y que siendo promovida de manera experimental durante este curso 2022-23 por Mórula Asociación Educativa,
En esta primera edición, Galicia y La Palma de Canarias, comparten el distintivo de Comunidad Autónoma Invitada. El Congreso ha estado dirigido fundamentalmente al profesorado de toda España, agentes de las administraciones educativas y expertos en el ámbito de la escuela rural.