Las empresas que contraten alumnado previamente formado y procedente de las Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura, verán ampliada en más de un 26% la cuantía de la subvención que recibirán para este fin. Así lo ha aprobado la Junta de Extremadura en la orden que publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), donde se aprueban las bases reguladoras.
Con esta modificación, las subvenciones de la Línea II, que estaban fijadas en 8.778 euros por contratación, pasan a ser, como mínimo, de 11.062 euros por contratación. Se incrementa en más de un 26 % la cuantía de las subvenciones a las empresas que contraten al alumnado previamente formado en las Escuelas Profesionales Duales. Con este incremento la Junta de Extremadura pretende compensar los costes laborales de las empresas.
En la modificación de las bases reguladoras se establece que la cuantía de las ayudas por cada contratación se calculará en función el importe mensual del salario mínimo interprofesional o de la retribución establecida en el convenio colectivo de aplicación y de las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del empleador y una cantidad de 1.000 euros por la tutorización de cada participante.
La anterior orden, de 26 de noviembre de 2020, aportó novedades importantes como la división de esta subvención en dos líneas: una para las entidades promotoras de los proyectos y otra para las empresas privadas que contratasen a sus participantes, con el fin de mejorar la cualificación profesional y la incorporación al mercado de trabajo de las personas participantes desempleadas como parte de su itinerario de empleo.
Transcurridos estos dos años y tras la experiencia en el desarrollo de las actuaciones, la Consejería de Educación y Empleo ha considerado necesario que se modifiquen las cuantías de la Línea II de subvenciones dirigidas a empresas privadas para la contratación de personas participantes en los proyectos de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura, que hayan obtenido evaluación positiva.
Con este incremento se intenta, además, fomentar la colaboración de las empresas privadas como una medida generadora de empleo de personas, que cuando acceden al programa se encuentran en situación de difícil empleabilidad.
Igualmente, se pretende garantizar una buena coordinación y mejora de la empleabilidad durante la oportunidad de empleo de las personas participantes en el Programa, y se incluye como una obligación de la empresa colaboradora la tutorización de la persona contratada para conseguir una mejor adaptación al puesto de trabajo para el posterior retorno al mercado laboral o mantenimiento en la empresa.