Villanueva de la Vera estrena carril bici y peatonal

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, se desplazó este lunes Villanueva de la Vera, donde acompañado del alcalde de la localidad, Antonio Caperote; del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina; y del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, visitaron el estado de las obras de construcción de un carril bici y peatonal.

Estas obras han supuesto la construcción de un carril bici y peatonal desde la salida de Villanueva de la Vera dirección Madrigal de la Vera. El carril es de hormigón pigmentado en color verde que discurre paraledo a la carretera Ex-203 y se ha separado de dicha carretera por una doble barrera metálica de protección. En total, una vez que se concluya el tramo que está en ejecución, el carril bici y peatonal tendrá una extensión aproximada de 900 metros. En total, la partida que se ha destinado a la obra en ambos tramos ronda los 140.000 euros.

Las obras del primer tramo finalizaron durante el estado de alarma y es ahora cuando se está comprobando su efectividad y se disfruta de la seguridad que aporta a vecinos y visitantes durante la temporada de baño, ya que el carril facilita el acceso de peatones y ciclistas al conocido como Parque del Diablo, que se encuentra en el entorno de la piscina municipal, y a la Cascada del Diablo, una zona de alta intensidad de circulación, “especialmente durante la temporada de baño”, tal como indicó el alcalde. Además, añadió Caperote, “al estar la piscina encajonada entre las dos laderas a veces se tienen problemas de aparcamiento, pero esta obra nos ayuda a que los jóvenes, sobre todo, vengan andando o en bicicleta», por lo que los usuarios en coche descienden un 50 por ciento.

El presidente se ha acercado también a la zona de baño para conocer su estado, recordando el compromiso de la Diputación de Cáceres de coordinar técnica y económicamente las intervenciones necesarias en todas las zonas de baño del norte de la provincia, de modo que se cumpla con la normativa, “se termine con la incertidumbre que tienen cada año los alcaldes y alcaldesas de poder o no abrir, y dar la seguridad jurídica necesaria”.

Carlos Carlos ha recordado que en el último pleno, la Diputación aprobó una partida de 500.000 euros para este año, “de modo que podamos iniciar los trabajos de acondicionamiento, tal como planteamos a la Confederación Hidrográfica del Tajo en nuestra última reunión”.

Las zonas de baño, ha dicho, “son un recurso natural, económico y turístico que no podemos dejar que se venga abajo y de ahí la apuesta firme de la Diputación”, aunque sí es consciente, ha añadido, de que “estos 500.000 euros no solucionan el problema de todas las zonas que lo necesitan, que según el listado que nos ha pasado la CHT son 72, 75 piscinas, pero es el arranque y la muestra de que la Diputación tiene un compromiso serio para la solución de este problema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio