Las mascotas de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Berto y Berta, y la del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Geopaca, han sido las encargadas de dar la bienvenida en el stand que la Diputación de Cáceres ha tenido instalado en la XVIII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura. FIO2023 se ha celebrado el pasado fin de semana en Villareal de San Carlos, el corazón del Parque Nacional de Monfragüe.
Bajo la marca “Cáceres, living la vida relax”, la Diputación ha vuelto a mostrar a los visitantes en esta feria, que se considera la decana de la ornitología en España y una de las más relevantes de Europa, las posibilidades para el avistamiento de aves, lugares de concentración de rapaces o parajes de fauna acuática, entre otros recursos de la provincia.
El presidente de la Diputación, Carlos Carlos, estuvo acompañado durante la visita por la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols; y el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano. Le acompañaban también, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; y su director general de Turismo, Francisco Simón.
Carlos Carlos, incidió en la cantidad de recursos y productos turísticos con que cuenta el territorio cacereño, poniendo especial atención en esta edición, a los tres territorios UNESCO que hay en la provincia, el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara y las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional, “espacios de una riqueza extraordinaria y de una enorme biodiversidad, perfectos para los amantes, en este caso, de la ornitología, aunque también para los amantes de la fauna y flora en general, de la gastronomía de calidad o del patrimonio y la cultura”.
Además de estos tres Territorios UNESCO, la Diputación ha propuesto diversas rutas, planes y actividades para realizar a lo largo y ancho de la provincia, poniendo en valor el recurso de la ornitología. “Tenemos -ha destacado el presidente- espacios inigualables, como zonas ZEPA; como el embalse de Borbollón, donde se aúna el avistamiento aviar con la pesca, además de los deportes náuticos; o Los Pinares de Tiétar, en La Vera, los Llanos de Brozas, con aves como el águila real o la cigüeña negra; zona ZEPA en Las Hurdes y sus buitreras, donde se reproducen y se pueden observar aves como gavilanes, buitres negros o águilas culebreras, el embalse de Rosarito, un referente de la ornitología y donde las grullas anuncian los meses de frío y tantos otros rincones y lugares extraordinarios que podemos descubrir en nuestra provincia”.