Concejales de los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, PSOE, Liberales y Unidas por Navalmoral, ofrecieron el pasado miércoles una rueda de prensa conjunta para presentar las actividades que han organizado para el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La oposición morala se quejaba de que el equipo de Gobierno PP-VOX no había presentado ningún calendario de actividades relacionadas con el 25N y si lo había, hasta ese momento, no lo habían puesto en conocimiento de los diferentes grupos municipales.
La concejala y portavoz de Unidas por Navalmoral, Cristina Cano, explicó que la unión de estos tres partidos tan diferentes en sus ideologías y conceptos, se deja atrás, en ocasiones como estas, ya que las víctimas de la violencia de género, eran seguramente de todos los partidos y de todas las ideologías y no por ello han dejado de ser víctimas de violencia de género.
También invitó expresamente al Partido Popular y a Vox a que asistan a los diferentes actos que han organizado.
Cristina Cano, Grupo Municipal Unidas por Navalmoral
Lamentablemente la violencia contra las mujeres actualmente continúa siendo una amenaza hacia nuestra libertad y nuestra integridad y parece que lejos de debilitarse sigue encontrando no solo nuevas vías y nuevas formas de ejercerse, sino que sigue está aumentando.
Navalmoral es una localidad dentro de nuestra región que despunta en el número de casos y es que, en Extremadura desde el año 2003, se han contabilizado más de 1200 mujeres víctimas de violencia de género, más los casos aparte y las denuncias.
Son más de 5000 los casos abiertos, lo que a su vez, supone que más de 300 niños y niñas se han convertido en huérfanos y huérfanas; esto señala la importancia y la necesidad de que el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sea un día para expresar y mostrar el rechazo más absoluto de esta violencia que tiene como objetivo a las mujeres, un rechazo que debería ser expresado institucionalmente.
Y para combatir esta violencia son necesarios recursos, y también se necesita a todas las personas trabajando en la misma dirección por encima de las ideologías y por encima sobre todo de las diferencias políticas.
No se trata de una guerra de mujeres contra hombres, porque nunca fue así, en todo caso esto es una guerra de hombres y mujeres contra quienes ejercen estas violencias machistas, recalcó Cristina Cano. Las diferentes fuerzas políticas hemos acudido a esta rueda de prensa entendiendo que, para erradicar la violencia machista solo existe un camino, que es el de la unión.
Jaime Vega, Grupo Municipal Liberales
Quiero subrayar las ideas base y raíz que ha expuesto mi compañera Cristina, explicó Jaime Vega para comenzar, lo que más me ha gustado es oír que se trata de una guerra de hombres y mujeres contra la violencia, y efectivamente, se trata de una lucha de hombres y mujeres contra cualquier tipo de discriminación, la violencia no deja de ser una manifestación de una discriminación de alguien que se cree superior sin serlo.
Creo que tenemos que reforzar, la Constitución y el artículo 14 que establece que no existe ningún tipo de discriminación por ningún tipo, sin embargo, lo estamos viviendo constantemente, la violencia machista es una de las más grandes.
Desde Liberales, subrayamos que nos consideramos, como decía Javier Marías, “feministas de raíz”, el feminista de raíz es aquel que tiene por principio defender los derechos por igual de hombres y mujeres. Creo que tenemos que concienciarnos a través de la educación, para que cada vez hagan falta menos recursos porque seamos capaces de ser una sociedad inclusiva en la que todos vayamos de la mano en la lucha contra cualquier tipo de discriminación.
Una vez más los concejales del Grupo Municipal Liberales, estarán apoyando estas iniciativas y agradecemos el esfuerzo y la dedicación de Cristina Cano en llevar adelante esta iniciativa conjunta, también con el Grupo Municipal Socialista.
Josema Encinas, Grupo Municipal Socialista
Nuevamente, nos vemos obligados a levantar la voz, haciendo un llamamiento, como hemos hecho cada 8 de marzo y 25 de noviembre desde que tomaron las riendas del Gobierno municipal el Partido Popular y Vox, indicó el concejal socialista al comenzar su intervención.
Cuando nos sentamos aquí diferentes partidos con diferentes personas y diferentes sensibilidades, seguramente discreparemos en muchas cosas y quienes estamos en esta mesa tendremos diferentes visiones en algo, pero hay veces en las que lo primero debe ser lo que nos une, y hoy nos une una enorme preocupación por los datos y la realidad que siguen viviendo muchas mujeres en nuestro país, en nuestra región y en nuestra ciudad.
Por eso estamos aquí, para presentar una serie de actividades que llevaremos a cabo para poder visibilizar la situación y la realidad que viven las mujeres a las que continúan agrediendo, violando y asesinando. Además de, para dar voz a las que ya no pueden hacerlo.
Navalmoral es la ciudad extremeña con la mayor tasa de casos de Violencia de Género, vemos noticias en las que se advierte que los delitos sexuales cometidos por menores en nuestra región ha crecido un 160% en el último año, pero ante eso el Ayuntamiento moralo y su Concejalía de Igualdad, no hacen absolutamente nada, ni una sola actividad para la prevención de la Violencia de Genero, en año y medio que llevan gobernando.
Nos preocupa el abandono de las políticas de igualdad y la prevención de la violencia de género, por parte del gobierno de Enrique Hueso.
Ya está bien de tirar balones fuera, exigimos que, de una vez por todas, se tome este tema en serio y el Ayuntamiento empiece a trabajar en pro de la igualdad y la prevención de la violencia.