El Servicio Extremeño de Salud (SES) realizará entre siete mil y siete mil quinientos contratos durante este verano para poder cubrir las vacaciones del personal del SES y a la vez poder garantizar la atención sanitaria a la población, lo que supone una inversión de 29 millones de euros durante el periodo estival.
En Atención Hospitalaria no se cierran plantas ni servicios, se reorganizan las plantillas en función de la demanda asistencial para poder garantizar el descanso del personal sanitario. Esto, sin perjuicio de poder habilitar las plantas en su totalidad de manera inmediata en caso de necesidad asistencial.
Entre las ocho áreas de salud se establece un porcentaje medio de actividad quirúrgica y consultas externas de entre el cincuenta y el setenta y cinco por ciento. Los servicios de urgencias estarán cubiertos al cien por cien durante los meses de verano.
Atendiendo al plan de verano se ha establecido una cobertura asistencial de entre el setenta y el ochenta y cinco por ciento, en el área de enfermería entre el 82 y el 92 por ciento y en el área de gestión entre el 81 y el 89 por ciento.
En Atención Primaria la programación de vacaciones se ha visto beneficiada por la fidelización de los residentes. Se mantiene el horario de urgencias en todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) y algunos centros de salud realizarán consultas de tarde voluntarias.