Rosalejo celebra estos días el 30 aniversario de su independencia, siendo la primera entidad local de Extremadura en segregarse de su Ayuntamiento matriz, que era Talayuela.
Rosalejanos y rosalejanas cada primero de marzo celebran su Día de la Independencia, en recuerdo de aquel primero de marzo de 1994, en el que esta población se convirtió en entidad local independiente de Talayuela, que entonces era su Ayuntamiento matriz.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha felicitado a los habitantes de Rosalejo por cumplir este 30 aniversario, señalando “que no es fruto de la casualidad, sino fruto del empeño y el trabajo de hombres y mujeres que lucharon por lo que querían y que han seguido luchando y trabajando por hacer de su pueblo un lugar para vivir”.
También ha intervenido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha incidido en que con el trabajo de todos y de todas, “hemos conseguido que en Extremadura no se haya cerrado ningún pueblo, porque todos los pueblos, como Rosalejo, tienen los servicios básicos garantizados para poder vivir en ellos”.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María Eugenia González, ha querido recordar a “todas aquellas personas que lucharon en su día y que nos demostraron que juntos podemos lograr grandes cosas”.
Se ha recordado también el nacimiento de Rosalejo como pueblo de colonización, creado a finales de los años 50 dentro del Plan de Regadíos del río Tiétar, un hecho que se ha abordado en las jornadas que se han celebrado esta semana, como la titulada “Arquitectura: Rosalejo, pueblo de colonos”, en la que ha participado el vicepresidente de Fomento y Movilidad de la Diputación, Fernando García Nicolás, o en la titulada “Historia de una segregación”, en la que también a participado la institución provincial a través del responsable del servicio de Memoria Democrática de la Diputación, Fernando Ayala.