El portavoz del Partido Socialista de Navalmoral, Alejandro Tanco, y el de Ciudadanos Navalmoral, Máximo Villar, han convocado en la mañana del lunes, una rueda de prensa en común, para informar sobre la decisión que han tomado de retirar la solicitud de celebración del Pleno extraordinaro que sus respectivos Grupos Municipales registraron el pasado lunes en el Ayuntamiento.
La razón para esta retirada la explican ambos asegurando que lo hicieron para que se pudieran debatir todos los puntos que quedaron pendientes en el Pleno del pasado día 22, al haberse dado por finalizado el mismo; «porque su intención es que se debatan todos los puntos que se habían planteado en el Pleno».
Ahora lo retiran porque también lo ha solicitado el Partido Popular y no ven oportuno debatir las mismas cuestiones dos veces, y más, «cuando ya se han debatido en reiteradas ocasiones, en un breve periodo de tiempo y el gasto que eso supondría a la ciudadanía, de hacerse, serían casi 6000 euros».
Los portavoces continuaron, «queremos que se debatan, al igual que la alcaldesa ha querido que la ciudadanía tuviera voz y respuesta en los plenos que lo han solicitado, al igual que se les ha invitado a la reunión con la presidenta de Adif, al igual que se les invitó a la reunión con los técnicos de la institución ferroviaria o se conformó la mesa para hablar del paso del tren en superficie, se convocó a la población para presentar alegaciones o se dio traslado inmediato a los portavoces del Informe de Viabilidad o se celebraron juntas de portavoces en torno a esta cuestión. El debate es necesario siempre y para eso están las instituciones, para debatir y tomar decisiones.»
Reunión con la Dirección Provincial del Partido Popular
También han anunciado su intención de solicitar una reunión con la Dirección Provincial del Partido Popular, «aprovechando que su Vicepresidente es de Navalmoral, para que medie con los representantes del Grupo Municipal Popular a fin de normalizar el correcto funcionamiento de las instituciones».
Señalan que han sido «testigos de varios comportamientos tendentes a desestabilizar la normalidad democrática. Uno fue cuando decidió presentarse en un órgano autónomo, como el Consejo Sectorial de las Mujeres alegando que se sentía mujer; otro cuando pidió a las Pymes de Navalmoral que no solicitaran las ayudas del plan Rescate, dotado con 1.500.000 euros y que votaron en contra, haciendo peligrar la continuidad de la economía de Navalmoral o los continuos enfrentamientos con los técnicos municipales, que ya le tuvieron que pedir que dejaran de hacerles oposición a ellos, que se dedican a hacer su trabajo».
Y también indican que «han sido testigos de que se necesitan varios concejales y otros tantos espectadores para llevar a un niño a clase, sin solicitar, previamente, que se les esperara. Otras veces se les ha esperado y ha cobrado por estar 30 segundos. Todo esto sin contar los comentarios vertidos en redes, especialmente durante la época de pandemia, las continuas salidas de tono y las constantes amenazas».
Petición para Valentín Tomé de Unidas por Navalmoral
Por último, citaron al portavoz del Grupo Municipal de Unidas por Navalmora, Valentín Tomé, pidiéndole «que diga la verdad a sus votantes y a la ciudadanía en general y confiese que no va a las comisiones. A ninguna. Ni a pelear ni a proponer, a pesar de que la alcaldesa buscó el resquicio para que tuvieran representación todos los Grupos Políticos. Porque, se explicaron, Vox, Extremeños y Unidas por Navalmoral, según el reglamento deberían formar el grupo mixto y, por ende, tener un solo representante en las comisiones y una sola voz en los plenos. Por lo tanto, no solo pueden intervenir todos los grupos, sino que tienen la posibilidad de presentar mociones».
«Sabemos que no le resultaría complicado ponerse de acuerdo con VOX para ello, pues lo lleva haciendo toda la legislatura pero, aun así, preferimos dotar de mayor pluralidad a los órganos de decisión. Otra cosa es que él, a pesar de ser funcionario y, por tanto, tener menos problemas que el resto de trabajadores y trabajadoras para asistir, prefiera no hacer el trabajo político para el que le eligieron».
Para finalizar su intervención insistieron en que «nuestra intención es que haya debate y lo va a haber. Pusimos los mecanismos para que así fuera y como no queremos robar protagonismo político ni dinero a los ciudadanos, retiramos la solicitud de pleno extraordinario esperando y deseando que todos entiendan que forman parte de una institución elegida por el pueblo, a unos para Gobernar y a otros para hacer oposición, pero a ninguno para transformarla en un show».
Posteriormente se conocería que el nuevo Pleno extraordinario para debatir sobre el no al muro, solicitado por los populares, se celebrará a las 19:00 horas del viernes día 3 de diciembre.