Durante el pasado fin de semana, 28 y 29 de junio, 70 personas de la Unidad Pastoral Parroquial de Navalmoral de la Mata, lideradas por el diácono Óscar Salgado Cepeda, han realizado la ya tradicional peregrinación a los santuarios portugueses de Nazaret y Fátima. La expedición contó con la participación de catequistas de confirmación y varios niños y adultos que recibirán este sacramento el próximo 4 de julio.
La peregrinación comenzó el sábado con la visita a Nazaret, un lugar de profunda significancia religiosa. Los peregrinos tuvieron la oportunidad de conocer el que es, el santuario mariano más antiguo de Portugal, donde se venera una pequeña talla de la Virgen que, según cuenta la tradición, llevó hasta allí, Fray Romano y Rodrigo, el último rey visigodo. Tras la visita espiritual, el grupo disfrutó de un momento de esparcimiento en la playa, deleitándose con la gastronomía local, y sumergiéndose en la cultura de la región.
Por la tarde, la comitiva se dirigió a Fátima, centro de la devoción mariana. Tras acomodarse debidamente en el hotel, los peregrinos se congregaron en la Capelinha para participar en la santa misa junto a otros grupos de habla hispana provenientes de diversas partes del mundo, como Toledo, Sevilla, Badajoz, Chile y Panamá. Un sacerdote de Valmojado presidió la eucaristía y el diácono Óscar Salgado, se encargó de proclamar el evangelio y preparar el altar.

La jornada finalizó con la cena y la participación del grupo en el rezo del santísimo rosario, donde hubo un momento especialmente emotivo, ya que una catequista del grupo tuvo el privilegio de dirigir la primera parte del segundo misterio del rosario, frente a la venerada imagen de la Virgen de Fátima; un instante de profunda conexión espiritual para todos los presentes.
El domingo comenzó con el piadoso ejercicio del viacrucis
Los peregrinos meditaron las catorce estaciones, cuyas lecturas fueron compartidas por diferentes miembros del grupo, creando un ambiente de reflexión y recogimiento. Al llegar al calvario, se celebró una íntima y profunda Celebración de la Palabra, un momento culminante de oración y devoción.
Tras la foto de grupo que inmortalizó la experiencia, los peregrinos visitaron la casa de los tres pastorcitos, un lugar cargado de historia y significado. De nuevo hubo tiempo libre para que el grupo pudiese explorar y disfrutar de la tranquilidad del entorno. La peregrinación concluyó a las 15:30, hora portuguesa, momento en el que emprendiendo el viaje de regreso a Navalmoral.
Nuevamente, esta peregrinación anual, organizada por el diácono Óscar Salgado Cepeda y el grupo de catequistas de confirmación, ha vuelto a ser una fuente de alegría y fortalecimiento de la fe para quienes han participado en ella, que regresan a casa renovados por este encuentro con la madre de Dios.