El Consejo de Ministros ha declarado zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) a las comunidades autónomas que este verano han sufrido importantes incendios forestales: Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias.
En el caso de Extremadura el Gobierno incluye a 16 municipios extremeños entre las zonas afectadas por los incendios de este verano y que podrán acogerse a las ayudas que establece la legislación para estas situaciones.
Las localidades que están incluidas son: Abertura-Villamesías, Peraleda de San Román, Malpartida de Cáceres, Madroñera, Cañaveral, Trujillo, Calzadilla, Guijo de Coria, Casas de Millán, Alange, Zarza la Mayor, Perales del Puerto, Puerto de Santa Cruz, Barcarrota y Alburquerque. En todas ellas estos incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas, que son las administraciones competentes, se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en los niveles 1 o 2.
Evaluación de daños
Son todas emergencias de protección civil de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas
La identificación y cuantificación de los cuantiosos daños sufridos en estas comunidades autónomas, que se inició inmediatamente después de la de intervención, no ha finalizado todavía.
La declaración como ZAEPC permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales (se han registrado 58 heridos leves, de ellos 22 intervinientes en las labores de extinción) como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios.
La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego.
Todas las ayudas disponibles en estas zonas declaradas como ZAEPC están previstas y reguladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.