Más de 700 personas desempleadas han obtenido certificados profesionales con el programa ISLA IV

Con la jornada “El acceso al mercado laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social. Emprendimiento. Programa Operativo de Empleo, formación y educación”, celebrada este miércoles en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y enmarcada en el proyecto ISLA IV, se ha hecho balance de este proyecto que se ha desarrollado durante los últimos cuatro años en todas las mancomunidades de la provincia y que ha estado cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y la Diputación de Cáceres.

Ha intervenido el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, que estaba acompañado del director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo; del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y de la técnica responsable del proyecto Teresa Morales, que ha recordado cómo fueron los primeros pasos del proyecto ISLA. “Hubo un trabajo previo de análisis en el propio territorio para conocer con exactitud la realidad laboral de nuestra provincia y ver qué perfiles profesionales eran los demandados y los adecuados para poder poner en pie los 49 itinerarios”.

Álvaro Sánchez Cotrina destacaba en su intervención que, gracias a este programa, que dio comienzo en 2019, 700 personas desempleadas han participado en cursos de los 49 itinerarios programados, obteniendo así certificados de profesionalidad y carnets profesionales. A estas 700 personas se les suman otras 410 que han acudido a jornadas dedicadas al fomento del emprendimiento, la cultura empresarial o la motivación en la búsqueda de empleo.

Una hoja de ruta que, tal como añadía Sánchez Cotrina, con un presupuesto de 4,8 millones de euros, se ha desarrollado en los últimos cuatro años impartiendo formación específica “ayudando a muchas personas a que tengan la posibilidad de encontrar trabajo en su tierra”.

Así, la formación específica que se ha ido impartiendo responde a necesidades locales de empleo, las que se indicaron en los análisis previos. Entre ellos, se pueden destacar cursos de atención sociosanitaria, de cocina, operaciones básicas de cátering, de restaurantes y bares, de tráfico de mercancías por carretera, conducción de vehículos pesados, transporte sanitario, patrón portuario, buques de pasaje, monitor de ocio y tiempo libre, socorrismo y mantenimiento de piscinas, auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería, curso de agente de innovación Pyme, de desarrollador web Full-Stack o de sacrificado, faenado y despiece, entre otros.

Esta formación ha ido dirigida a personas desempleadas de la provincia, fundamentalmente a las pertenecientes a colectivos como desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas y otros colectivos desfavorecidos en situación de vulnerabilidad.

 

Central de Almaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio