El Grupo Municipal del Ayuntamiento de Navalmoral por medio de su portavoz, Jaime Vega, ha emitido un comunicado en referencia a la noticia aparecida hace unos días en algunos medios de comunicación, sobre el traslado de una empresa de pistachos, actualmente instalada en la carretera de Jarandilla, a un polígono de Cazalegas en Castilla-La Mancha. La queja del propietario es que debido al crecimiento de la empresa tiene necesidad de ampliar sus instalaciones y en Navalmoral «le ofrecieron una parcela «de muy mala calidad» en el polígono Campo Arañuelo, donde hay poco terreno disponible, a 12 euros el metro cuadrado» y en ExpacioNavalmoral, le pidieron 55 euros el metro cuadrado». La primera opción le pareció en muy malas condiciones y la segunda «exageradamente cara». El empresario asegura haber encontrado en el polígono de Cazalegas terreno industrial a 10 euros metro cuadrado.
Por todo ello, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Vega, en el comunicado expone que «ante la noticia de que una empresa con 32 empleados se vaya a Toledo» «pide a Raquel Medina que lo evite, que ponga remedio a la deslocalización y cierre de empresas que se están sucediendo». Igualmente brinda los apoyos populares para «reivindicar ante la instancia que corresponda una respuesta inmediata para hacer atractiva la instalación de empresas en suelo moralo.
Le piden «que desempolve del cajón dos concretas mociones que presentaron el 27 de abril de 2021 y con las que se pretendía, por un lado, volver a conectar Navalmoral con el conocimiento – como ocurriera en su día con el Hospital Antipalúdico – y la empresa, a través de la instalación de un Centro de Investigación y Docencia de Plagas; mientras que, con la otra, se fomentaba la implantación de tejido empresarial, dotando a cada una con ayudas de hasta medio millón de euros».
Consideran los populares que ExpacioNavalmoral se ha convertido en un polígono fantasma y que con las dos medidas anteriores se ayudaría a revitalizar el polígono,»ofreciendo a las industrias una considerable ayuda para lograr su implantación en ese polígono y en el resto del suelo de nuestro término municipal, permitiendo la consolidación y apoyo de aquellas empresas que ya están apostando o quieran apostar por esta tierra».
«No puede ser que en el polígono industrial de Cazalegas se ofrezcan los mismos o mayores servicios que en Expacionavalmoral y que, sin embargo, el precio del suelo sea allí tres veces más barato que en Navalmoral». Expone Vega. «Tampoco parece lógico que no cuidemos a las empresas que ya están y que no reciban todos los apoyos y acompañamientos municipales para impulsarlas, facilitarles su crecimiento y permitirles que contribuyan adecuadamente a la creación de riqueza y puestos de trabajo».