Desde la semana pasada, funcionan ya las nuevas aulas para alumnado de 1 y 2 años en Centros Educativos de Infantil y Primaria (CEIP) de la región. En nuestra zona se ponen en funcionamiento, en el CEIP Santa Florentina, de Madrigal de la Vera (aula mixta de 1-2 años); en Navalmoral de la Mata, en el CEIP Campo Arañuelo (aula de 2 años) y en el CEIP El Pozón (aula de 2 años); y en el CEIP Juan Güell, de Talayuela (aula de 2 años).
Teniendo en cuenta las 3 aulas que arrancaron en septiembre en el nuevo CEIP de Cerro Gordo, de Badajoz, son 31 las nuevas aulas que han empezado a funcionar este curso. La oferta total de plazas de aulas de este tipo durante este curso es de 488. Las aulas de 1-2 años están repartidas en 21 localidades extremeñas a lo largo de toda Extremadura.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, junto con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, han visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Sebastián Martín” de Montehermoso, una de las 31 nuevas que se han puesto en marcha en marcha en la región. Vara ha señalado que la creación de aulas de 1-2 años en la región tienen mucho que ver “con la igualdad de oportunidades en la educación”.
Se trata, ha explicado el presidente, de que puedan tener acceso a la educación en esta etapa del primer ciclo de infantil, las familias que por su situación económica tienen más dificultades, circunstancia que está ligada con la Extremadura más rural y con los barrios más periféricos de las ciudades más grandes.
Además, ha destacado que estas aulas son totalmente gratuitas y avanzan en la escolarización temprana del alumnado de 1-2 años, y se han puesto en marcha gracias a los 21 millones de euros que la región recibirá hasta 2024 procedente de los fondos extraordinarios de la Unión Europea correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para tal fin. Está previsto que, hasta 2024, la región ponga en marcha 2.100 plazas de 1-2 años en CEIP.
Fernández Vara ha subrayado que “si tuviera que destacar un aspecto de la etapa autonómica de la región desde la aprobación del Estatuto de Autonomía” sería la caída del abandono escolar que ha pasado de casi un cuarenta por ciento, a casi un catorce, que es la cifra actual.
Antes comenzar a funcionar estas nuevas aulas, explican desde la Consejería de Educación, la Junta de Extremadura realizó un estudio técnico para la distribución de estos espacios en la región. Los centros educativos se han seleccionado teniendo en cuenta criterios como la natalidad de cada localidad, el nivel medio de renta y la oferta educativa existente, tanto pública como privada.
Estas aulas se han configurado para que puedan coexistir los dos modelos: el público y el privado. En la comunidad, la tasa de escolarización en estas edades (1-2 años) es muy baja, entorno al 37 por ciento. La media nacional se sitúa en el 41 por ciento. Por lo tanto, el principal objetivo de esta medida es la de aumentar esta tasa en Extremadura.