El Geoparque Villuercas Ibores Jara ha celebrado este lunes en Cañamero Consejo extraordinario en el que, además de tratar distintos temas de su agenda más próxima, tras las elecciones autonómicas y locales se ha procedido a la renovación de sus miembros.
Al frente de este Consejo extraordinario ha estado su presidente, y presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, que ha hecho un repaso rápido a algunos de los puntos de la agenda más próxima, como que desde Ecuador han hecho una petición de hermanamiento con el Geoparque Villuercas Ibores Jara; que desde el País Vasco y Castilla León, han anunciado que sus representantes visitarán próximamente el geoparque para intercambiar experiencias y conocer el funcionamiento del extremeño.
Morales también ha comunicado que, el próximo mes de diciembre, se darán a conocer las evaluaciones que han realizado los representantes de la UNESCO, que llegaron de Canadá y Alemania, para la renovación de este título del geoparque extremeño. Todo esto, señalaba el presidente, evidencia una vez más, el trabajo “que se ha venido haciendo hasta ahora y que debemos seguir haciendo, porque estamos viendo un resultado impresionante, de lo que quiere la UNESCO, ya que a la coordinación de la Diputación, se une el trabajo y la implicación de los alcaldes y alcaldesas, de la mancomunidad, del grupo de acción local, de los empresarios del territorio, de la universidad, la Junta de Extremadura y otros actores privados”.
Seguiremos trabajando en lo que todos queremos -ha añadido el presidente- que es que los pueblos sigan vivos, que las empresas puedan vivir e invertir en el territorio, que la gente pueda elegir dónde vivir, y tenga expectativas de futuro. Posteriormente, el Consejo ha quedado constituido con los nuevos miembros, entre los que se encuentran, además del presidente de la Diputación, su vicepresidenta, Esther Gutiérrez, y el diputado de Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos, Francisco J. Díaz Cieza, los representantes de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Local APRODERVI, la asociación de empresarios Geovilluercas, la Asociación Geológica de Extremadura, la Delegación Provincial de Educación y representantes del Comité Educativo y Científico del geoparque.