La nueva consejera de agricultura, Mercedes Morán, preside su primer Consejo Asesor Agrario de Extremadura

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, presidía ayer lunes, el primer Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) desde su nombramiento, para escuchar a las organizaciones agrarias (OPAS) y sus demandas y necesidades, además de abordar diversos temas de interés para el sector.

El Consejo Asesor Agrario de Extremadura está compuesto por diez representantes nombrados, tras las elecciones agrarias, por la titular de la Consejería con competencias en esa materia, a propuesta de las organizaciones agrarias más representativas.

Las diferentes organizaciones agrarias habían solicitado ya a la consejera, reunirse para tratar temas de primera necesidad para agricultores y ganaderos, como las ayudas a la cereza, a la sequía y la enfermedad hemorrágica epizoótica. 

Y así, entre otros temas, se ha hablado sobre las ayudas al sector de la cereza tras los daños sufridos por la lluvia. La consejera ha escuchado a las organizaciones agrarias para buscar un consenso y ha manifestado su interés en que lleguen cuanto antes a los agricultores.

Se abordaron también las ayudas a la sequía del cereal, que se han puesto en marcha a la llegada de Mercedes Morán a la Consejería.

Igualmente se ha tratado la enfermedad hemorrágica epizoótica, un tema para el que la consejera ha mandado un mensaje de tranquilidad al sector de la ganadería afectada, ya que asegura, las cifras de fallecimientos de animales  que se manejan en los últimos días no son reales y no se corresponden con los datos oficiales.

Morán no ha aportado ningún dato al respecto, comprometiéndose a facilitar a las organizaciones agrarias los datos reales de las muertes en campo y ha asegurado que en Extremadura la situación no es diferente a otras comunidades autónomas.

Del mismo modo, al verse varios territorios del país afectados por esta enfermedad, ha urgido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a tomar las medidas oportunas en las regiones afectadas.

Además, la consejera ha insistido en que «el hecho de que haya zonas restringidas, no supone que no puedan moverse los animales, sino que se ponen algunas condiciones si van a zona libre, como estar sin síntomas clínicos y desinsectados si van para reproducción o cebo, pero si van para sacrificio, no es necesario. Igualmente, no hay restricciones de movimiento de ningún tipo dentro de las zonas restringidas».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio