Adif notifica su posición ante las peticiones de soterramiento de las vías en Navalmoral

El portavoz del Ayuntamiento de Navalmoral, Pedro Fernández Holguín, ha comparecido en la mañana de hoy acompañado del diputado socialista en el Congreso, César Ramos, para dar a conocer el informe/análisis emitido por Adif en relación a la petición del Ayuntamiento moralo para el soterramiento de las vías del tren de alta velocidad a su paso por la localidad, tras haber mantenido previamente una Junta de Portavoces con el resto de la corporación.

Según ha explicado Fernández Holguín, el informe comienza contando los antecedentes, desde 2007 hasta la actualidad y explica los motivos de Adif para comunicar que el soterramiento no es posible.

En la parte medioambiental una de las cuestiones importantes que inciden de forma negativa son los 4 arroyos que atraviesan la zona cuyo nivel freático forma una barrera física muy importante que complica sobremanera el soterramiento de las vías.

También y no menos importante, ha continuado el portavoz, de optar por el soterramiento podría producirse la pérdida de fondos europeos destinados a este tipo de obras que deben ejecutarse como fecha límite 2026. El plazo de ejecución si se optara por el soterramiento serían según Adif como mínimo de 5 años más de plazo y no como los estudios que han hecho la asociación de constructores y la Plataforma No al Muro, que hablaban de dos o tres años de plazo.

A parte de la nueva declaración de impacto ambiental que habría que solicitar y los permisos, nadie puede asegurar que en su resolución vayan a ser positivos. Por tanto se puede optar por paralizar el proyecto y seguir insistiendo en el soterramiento cuyas consecuencias serían perder los fondos y si no se obtuviesen los permisos, Navalmoral podría quedarse fuera de todo tipo de proyectos con el tren de alta velocidad. Y el Ayuntamiento no contempla que Navalmoral se quede fuera de estos proyectos, como se les ha comunicado a los portavoces en la junta, asegura el portavoz.

El coste económico es otra de las cuestiones importantes para Adif ya que cuantifica el proyecto del soterramiento en 230 millones de euros aproximadamente, por lo que serían 140 millones más de los 90 en que está presupuestado el proyecto actualmente. Al igual que ha ocurrido en otras ciudades, ese sobrecoste de 140 millones para el soterramiento, debería asumirlo el Ayuntamiento de Navalmoral, y eso sería inviable.

Navalmoral, continúa explicando, tendría que solicitar permisos especiales y si se los concedieran, también alguna entidad bancaria que proporcionase el dinero y los intereses anuales estarían alrededor de 750.000 euros al año, cuestión imposible de asumir por el Ayuntamiento.

Fernandez Holguín ha finalizado explicando que «no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de la Agenda 2030 , de las mejoras que se han conseguido en el proyecto y de las que vamos a seguir hablando con César Ramos, con Adif y con el Ministerio, para lo que la alcaldesa ya ha pedido reunirse con la nueva ministra de Fomento.»

Personal de ADIF visitará Navalmoral en septiembre para explicar el proyecto a fin de que la ciudadanía lo conozca y sepa cómo quedará.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio