Localizan 15 toneladas de aceitunas en mal estado y pillan infraganti a 4 ladrones en un olivar

Los equipos ROCA de la Guardia Civil, que tienen como objetivo prevenir y perseguir los robos y hurtos en el campo, así como velar por el cumplimiento de la normativa en el sector agrario, han llevado a cabo dos operaciones en la provincia de Cáceres, relacionadas con la recolección de aceitunas, una en Garrovillas de Alconétar (operación GARROLIVA) y la otra en Salvatierra de Santiago (en colaboración con personal del Servicio Extremeño de Salud, SES).

En la operación GARROLIVA, agentes de la Guardia Civil del equipo ROCA de Valencia de Alcántara, han investigado a tres hombres y a una mujer, con edades comprendidas entre los 33 y los 60 años, como presuntos autores de un delito de hurto de aceitunas en un olivar de Garrovillas de Alconétar.

Los agentes se personaron en la finca, tras conocer la posible comisión del acto delictivo, y encontraron en ella a los cuatro investigados recolectando aceitunas.

La Guardia civil realizó una investigación y averiguaron que estas personas recogían las aceitunas sin la autorización de su legítimo propietario. Además, dedujeron que no era la primera vez que estas personas acudían a la explotación agrícola, puesto que faltaba gran cantidad de fruto en el olivar, por lo que sospecharon que probablemente lo habrían vendido ya en alguna almazara o punto de venta cercano.

Las pesquisas seguidas por los agentes les permitieron comprobar lo cierto de sus sospechas al localizar el establecimiento en el que con anterioridad habían vendido las aceitunas y donde pretendían vender las que estaban sustrayendo en el momento en que fueron sorprendidos.

Se trata de un punto de compra autorizado, que ya había adquirido a los investigados un total de 1528 kg de aceitunas, prescindiendo de los requisitos legales y de la documentación necesaria para llevar a cabo la compra del producto, motivo este, que llevó al equipo ROCA de Valencia de Alcántara a realizar las gestiones oportunas en el establecimiento para verificar la documentación preceptiva por la normativa vigente para llevar a cabo este tipo de transacciones de compra del fruto.

Finalmente, la operación se ha saldado con 4 personas investigadas; se han interpuesto 11 actas de infracciones administrativas, 4 de ellas a los investigados por carecer de alta en la Seguridad Social para ejercer la actividad, 5 a otros vendedores en el acceso a la almazara por carecer de documento que acredite la trazabilidad de la aceituna que pretendían entregar y otras 2 al establecimiento que adquiría el producto. Además se han recuperado 224 kg de aceitunas, que han sido devueltas a su legítimo propietario.

Inmovilizadas 15 toneladas de aceitunas en mal estado

La segunda actuación se ha realizado el pasado 21 de diciembre, en un punto de compraventa ilegal de aceitunas situado en Salvatierra de Santiago, donde agentes del equipo ROCA de Cáceres, en colaboración con personal del Servicio Extremeño de Salud (SES), inmovilizaron 15 toneladas de aceitunas en mal estado, que no eran aptas para el consumo humano.

Los agentes se desplazaron, en Salvatierra de Santiago, hasta una parcela sin techar, de unos 500 m2, en cuyo interior se almacenaba directamente en el suelo gran cantidad de aceitunas. En total, se encontraron unas 15 toneladas de este producto, que presentaba mal estado de conservación.

Durante la inspección los agentes observaron la existencia de un vertido líquido, hacia la vía pública, que provenía de estas instalaciones, lo que suponía un riesgo para el medio ambiente y para la salud pública. Además, pudieron comprobar que había un perro suelto en la parcela, que defecaba por todo el recinto, incluida la zona donde estaban almacenadas las aceitunas.

El responsable del punto de compraventa no pudo acreditar estar dado de alta para ejercer la actividad de compra-venta de las aceitunas, ni presentar ningún documento que garantizara la trazabilidad y el origen de las mismas. Tampoco disponía de los partes de registro de entrada y salida, ni de los documentos de acompañamiento de las personas que habían entregado o vendido las aceitunas depositadas.

Por todos estos motivos, la Guardia civil procedió a incautar e inmovilizar las 15 toneladas de aceitunas, que fueron precintadas para su posterior destrucción, al no cumplir con las condiciones higiénico sanitarias exigidas para su comercialización y consumo. Asimismo, se iniciaron los trámites para la imposición de las correspondientes sanciones administrativas al responsable del punto de compraventa ilegal, según la legislación vigente.

Los Equipos ROCA de la Comandancia de Cáceres investigan delitos cometidos en el campo y durante la campaña anual de recogida de aceitunas, intensifican su presencia y vigilancia en los olivares de la provincia, así como en puntos de compra del fruto para prevenir la comisión de hechos delictivos y verificar toda la documentación preceptiva tanto para su recolecta como para su posterior venta y tratamiento del fruto, cerciorándose también de la idoneidad del producto para el consumo humano.

Para llevarlo a cabo, cuentan con la colaboración de los sectores implicados y de las administraciones competentes poniendo, además, a disposición de los ciudadanos el teléfono 062 para comunicar cualquier incidencia o sospecha relacionada con este ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio