El proyecto “Yogures sanos y sostenibles” de Villanueva, gana los X Premios PIE

La Diputación de Cáceres ha fallado El Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (PIE) en un acto que se ha celebrado este martes en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y en el que se han dado a conocer los proyectos y los nombres de los ganadores de la décima edición de estos premios.

“Yogures sanos y sostenibles”, el proyecto de la emprendedora Faiza Hajji, de Villanueva de la Vera, ha conseguido el primer premio, que está dotado con 15.000 euros. El proyecto ganador fabricará Yogures sanos y sostenibles de producción artesanal y exclusivamente con leche de cabra Verata. Un proyecto nacido al detectar la necesidad de mantener esta raza autóctona alimentándose de manera extensiva en en el monte y evitando así los incendios. Los yogures estarían enriquecidos con el probiótico Lactobacillus rhamnosus GG, que cuida la salud digestiva y fortalece el sistema inmunitario. El proyecto se ubica dentro de una serie de tendencias globales del sector, yogures con probióticos, enfocados a la salud intestinal, artesanales y realizados de manera respetuosa con el entorno.

El segundo premio, dotado con 7.000 euros, ha sido para “Parque astronómico de la Sierra de Gata”,  de Nicolás Cahen y Cristina Iglesias Barco, Red Canopea S.L., en Villasbuenas de Gata y Valverde del Fresno. Esta propuesta incluye astroturismo, hosting de telescopios, espacio formativo, investigación, etcétera. Es un proyecto en dos fases: la primera, ya en marcha como piloto, incluye un catálogo de experiencias astronómicas en diferentes idiomas dirigidas a grupos de visitantes y centros educativos.

Uno de los accésit, dotado con 3.000 euros es para el proyecto “Memorias du nosu lugal”, de Kevin Ramos Pérez, en Valverde del Fresno. El proyecto se vertebra sobre la defensa de «A Fala”. Tres jóvenes de la zona, con conocimiento de la lengua, quieren trabajar para recuperar y conservar A Fala. Jóvenes diseñadores gráficos que proponen cómics como elemento más tangible, además de la digitalización de contenido. Las historias estarán basadas en personajes reales de la zona.

El otro accésit, dotado igualmente con 3.000 euros es para “Brave kids”, de Esther Cortés Castellano, de Hervás. Prendas de diseño, elaboración y comercialización de prendas de punto, con lana reacondicionada. Una promotora con experiencia, con marca propia, que ya funciona y se ha especializado, y que quiere instalarse en Hervás. Las prendas serán tejidas de nuevo por mujeres del ámbito rural mayores de 50 años. Las trabajadoras serán personas en desempleo o exclusión social.

La vicepresidenta de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha felicitado a quienes han conseguido los premios de esta décima edición, con la que, desde el nacimiento de estos premios, son ya 40 empresas premiadas las que se han puesto en marcha en municipios de la provincia, con menos de 20.000 habitantes, tras un periodo de acompañamiento, asesoramiento e impulso de los proyectos presentados. “En estos diez años se ha demostrado que estos premios han sido un acierto absoluto, estos premios representan el espíritu y la realidad misma de lo que desde la diputación queremos para la provincia, que no es otra cosa que la concepción de un mundo rural como espacio de oportunidades y de emprendimiento, un espacio capaz de mejorar la vida de las personas”.

Esther Gutiérrez apuntó, además, que “si hay una certeza es que el mundo actual funciona a través de la interconexión y las administraciones tenemos un papel fundamental para diseñar políticas públicas dinamizadoras, que es lo que hacemos desde la diputación con programas como el PIE”.

Agradeció la participación de tantos emprendedores y emprendedoras, “es una experiencia maravillosa estar en este proceso y ver la diversidad de proyectos, de talento y de tipología de los y las emprendedoras por forma de ser, origen, edad…”.

La diputada, además, recordó que, a lo largo de estos diez años, no solo las ideas premiadas se han implantado, muchas otras que han concurrido al concurso, y que han pasado por las diferentes fases antes del fallo, se han visto desarrolladas para su arranque. Precisamente, a lo largo del acto, los participantes han trasladado sensaciones como que “al margen de los premios, solo la labor de tutelaje ya es algo grande, te hacen encarrilar tus ideas y llevarlas a buen fin” o “lo bueno es que nunca te dejan solo, todas las dudas han tenido respuesta” o el agradecimiento a “un equipo que nos ha apoyado, nos ha dirigido y nos ha corregido para sacar lo mejor de nuestros proyectos”.

Esther Gutiérrez finalizó el acto felicitándoles, “por la capacidad que tenéis de idear un proyecto para vosotros, para vuestro territorio, por luchar por una idea y un sueño, que es fundamental, así que solo os puedo animar a seguir persiguiendo vuestros sueños”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio