En el tejado del Tanatorio de la Inmaculada se montará una comunidad solar

Extremadura va a contar con cuatro comunidades solares que, Iberdrola y el Grupo Iniciativas Alcaesar, desarrollarán en Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Mérida. Las instalaciones generarán energía 100% sostenible, y se ubicarán en las cubiertas de los tanatorios que este grupo tiene en las citadas localidades.

La infraestructura permitirá a más de 400 familias beneficiarse de una reducción en el consumo de electricidad del 40% y acceder al autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión. Según indican estas dos importantes empresas.

Esta modalidad de autoconsumo permitirá a los usuarios que están situados en las cercanías, acceder a la energía 100% renovable generada desde las cubiertas de los cuatro edificios del Grupo Iniciativas Alcaesar en las que se van a instalar un total de 630 paneles con una potencia conjunta de cerca de 300 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente unos 415 MWh. Estas instalaciones fotovoltaicas evitarán la emisión alrededor de 2.250 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

En Navalmoral de la Mata la instalación se hará en el Tanatorio La Inmaculada, tendrá 115 paneles con una potencia de 53 kWp que servirán para dotar de energía limpia, al tanatorio y hasta a 80 vecinos.

La instalación de Cáceres estará en el Tanatorio San Pedro de Alcántara,  contribuirá a potenciar la primera ciudad solar de España, contará con 264 paneles con una potencia de 121 kWp, de la que 36 kWp serán destinados al consumo del propio tanatorio y 85 kWp a los 170 vecinos que podrán suscribirse a la Comunidad Solar.

El Tanatorio de Plasencia dispondrá de 100 paneles con una potencia de 46 kWp y dará servicio a 70 vecinos.

Y el Tanatorio Santa Eulalia de Mérida, que abrirá sus puertas a finales de año, contará con más de 150 paneles y una potencia de 70 kWp que suministrarán energía limpia a cerca de 100 vecinos y a las instalaciones del grupo funerario.

Gracias a las cuatro Comunidades Solares, más de 400 familias, que estén situadas en un entorno de aproximadamente dos kilómetros de alguna de las cuatro ubicaciones, podrán suscribirse y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía renovable producida por esta instalación.

Quienes tengan interés pueden calcular el ahorro económico y ambiental y unirse a la comunidad solar a través de página web de Comunidades Solares de Iberdrola, acudiendo a uno de los puntos de atención Iberdrola o llamando al teléfono gratuito 900 92 33 33.

Iniciativa pionera

El Grupo Iniciativas Alcaesar, es el mayor grupo funerario en Extremadura en número de servicios y medios materiales y humanos (propietario y gestor de 45 instalaciones entre salas de velatorio, tanatorios y hornos crematorios en Extremadura, y con una plantilla de 100 profesionales.

Será la primera empresa del sector en España que pondrá en marcha esta iniciativa, fruto de la colaboración entre la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) e Iberdrola en el proyecto de descarbonización del sector.

Iberdrola se ha consolidado como la compañía de referencia del sector con un incremento del 200% en su cartera de autoconsumo en 2022. A través de Smart Solar, la compañía dispone de servicios para toda la tipología de clientes, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio