Hace apenas un año, en septiembre de 2022, en varios municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres, eran 1.800 las personas que usaban el servicio de teleasistencia de la Diputación provincial. La simplificación de trámites y de requisitos para su solicitud, así como las mejoras tecnológicas aplicadas, han contribuido a que al fecha del pasado 24 de agosto, sean 2.103 las personas atendidas.
La simplificación de los trámites y las diferentes mejoras puestas en marcha por la Diputación de Cáceres han ayudado a acercar y hacer más accesible el servicio de comunicación permanente (24 horas 365 días al año) a personas que, por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social y dependencia de terceros, requieren de dicha prestación para continuar viviendo en su propio domicilio, en su entorno habitual sin salir de su pueblo. A fecha 24 de agosto de 2023 las personas que atiende este servicio adjudicado a Cruz Roja, son 2.103 y las poblaciones que tienen este servicio en activo son 204.
Según los últimos datos (24 de agosto 2023), en la actualidad el número de personas usuarias es de 2.103 de los cuales 325 son hombres (el 16%) y 1.778 mujeres, (84%), y el promedio de meses de permanencia es de 52.
Las personas que viven solas, usuarias del servicio, son 1.815 (el 86%) y 266 (13%) disponen de compañía.
Además, los municipios de la provincia de Cáceres que cuentan con el servicio son 204 (todos menores de 20 mil habitantes) y la edad media de las personas usuarias es de 85 años, sin bien la persona de mayor edad usuaria del servicio de teleasistencia es de 103 años.
Teleasistencia avanzada
La diputada delegada de Políticas Sociales, Sheila Martín, ha asegurado que la Diputación provincial de Cáceres continuará evolucionando y adaptando el servicio de teleasistencia a las necesidades de las personas que lo usan, «seguiremos trabajando para dar respuesta a quienes lo necesitan, además tenemos que tener presente que cada vez es mayor la demanda” y afirma que “si uno de los fines de la Diputación es mejorar la vida de la ciudadanía, el servicio de teleasistencia es una de sus mejores herramientas”.
La Diputación camina así hacia un servicio de teleasistencia avanzada que, además de los localizadores cuenta también con dispositivos de humo, de gas, de movimiento y dispositivos de caídas.