Agentes de la Guardia Civil del puesto de Navalmoral de la Mata, en el marco de la operación FAKE STAR II, que forma parte de un plan operativo europeo, cuyo objetivo es la cooperación para detectar y combatir el comercio ilícito de falsificaciones de ropa, calzado y complementos, han realizado una actuación en el mercadillo de Rosalejo, en la que han sido detenidos dos hombres como supuestos autores de un delito contra la propiedad industrial, incautando 425 artículos de marca falsificados.
La actuación tuvo lugar el pasado 10 de agosto en Rosalejo, durante una inspección a un mercadillo ubicado en la plaza Mayor de la localidad. Los agentes observaron un puesto de venta ambulante que exhibía numerosos artículos, como bolsos, bandoleras, zapatillas, chanclas y ropa de equipos de baloncesto, de reconocidas marcas comerciales. Estos productos presentaban distintivos confundibles con las marcas registradas, lo que generaba sospechas de que eran falsificaciones.
Dado que el lugar no era el canal habitual de venta para los artículos de estas marcas, los agentes procedieron a identificar a los dos vendedores responsables del puesto ambulante. Ambos hombres admitieron compartir la mercancía expuesta y reconocieron carecer de documentación que acreditara el origen lícito de los productos. Los artículos se vendían a precios que oscilaban entre los 20 y 50 €, observando los agentes, que muchos carecían de etiquetas adecuadas o contenían etiquetas con información limitada.
Ambos individuos tenían antecedentes por delitos contra la propiedad industrial y múltiples identificaciones vinculadas a actividades de venta ambulante en mercadillos.
Mediante las evidencias recopiladas, los agentes incautaron todos los artículos expuestos y detuvieron a los dos individuos por su supuesta implicación en un delito contra la propiedad industrial, por la venta de productos falsificados.
Tras concluir las correspondientes diligencias policiales, los detenidos, junto con los artículos incautados, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en Navalmoral de la Mata.
La Guardia Civil reafirma su compromiso en la lucha contra la falsificación y el comercio ilícito, realizando actuaciones tendentes a detener y/o investigar a los responsables de tales actividades ilegales, las cuales se encuentran tipificadas como delitos en el Código Penal o en la Ley de Represión del Contrabando.