Sentencia favorable y recurrible del Contencioso de la familia Carreño contra el Ayuntamiento

La justicia ha emitido una sentencia favorable y recurrible al Contencioso-Administrativo que la familia de Agustín Carreño Camacho interpuso contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, de retirarle la calle que tenía dedicada en la localidad.

Los populares piden restituir la memoria de Agustín Carreño Camacho e indennizar a su familia

El PP de Navalmoral ha emitido un comunicado referente a esta sentencia de la Justicia, del Contencioso Administrativo que la familia de Agustín Carreño Camacho interpuso contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Navalmoral, por retirarle la calle que tenía con su nombre en la localidad.

Los populares indican que solicitarán al Pleno “que se restituya la memoria del alcalde y se indemnice a la familia Carreño por el mucho daño moral sufrido”. En esa misma propuesta, van a pedir también “la revisión de ese acuerdo, al carecer de justificación y ser contrario a la Ley”, entre otras razones, “porque no existen motivos para su retirada, al no haber en expediente ninguna nota negativa que lo justifique”.

Insiste el PP en que en las Comisiones Informativas de abril y octubre de 2021, el Grupo Municipal Popular, solicitó el informe y lo pidieron de nuevo en el Pleno celebrado en el mes de diciembre pasado, sin que hasta el día de hoy lo hayan recibido, por lo que ahora solicitan la revisión de todo el expediente”, con el que consideran que “injustamente se le quitó la calle al alcalde Carreño”

Pedirán también “que se atienda el único informe fundado que existe en dicho expediente”, el del fallecido cronista de Navalmoral, Domingo Quijada. Así como “que no se use la Ley de Memoria Histórica de forma torticera”.

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia del Contencioso-Administrativo

Durante la celebración de una comparecencia por otros asuntos del concejal de Deportes, Infancia y Juventud, José Manuel Encinas, respondió a preguntas de la prensa sobre este tema, y el edil indicó que “la sentencia es recurrible y se va a recurrir”.

Encinas explicó que respetan la sentencia, pero no la comparten. Añadiendo que en España la potestad de cambiar el nombre de los diferentes tipos de vías, “las tienen los Ayuntamientos y no los Juzgados”. La Corporación municipal, que representa a los ciudadanos, se expresó y se debe respetar. Por esa razón recurrirán la sentencia, “para defender la democracia y la voluntad del pleno”.

Explicó también que se sabe quién fue Agustín Carreño y “el papel que desempeñó en su día, cuando entre otras cosas fundó la Falange en Navalmoral. Todos sabemos, continuó Encinas, que hay una Ley que hay que cumplir y cualquier persona vinculada a ese movimiento no puede tener una calle ni un reconocimiento en los pueblos y por eso se le retira la calle”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio