Satisfacción de NO AL MURO: Navalmoral no se rinde

La concentración convocada por la plataforma NO AL MURO–SOTERRAMIENTO YA, en la tarde de ayer, reunió en la plaza de la estación de Navalmoral de la Mata a 1200 personas según la organización, alrededor de 500 según otras fuentes, que dieron vida a la protesta que dicha plataforma lleva a cabo con el fin de conseguir de Adif AV el soterramiento de las vías a su paso por la localidad.

Desde No al Muro, muestran su satisfacción por la respuesta que la ciudadanía dio ayer a su convocatoria y la valoran “ya que así va a ser escuchada y va a servir para demostrar que se puede” y agradecen su presencia “a todas las personas que no quieren vivir como ratas, que se niegan a aceptar que ya está todo hecho y que ya no se puede luchar más”.

“Juntos vamos a poder conseguir lo que llevamos reclamando más de 40 años: un tren rápido pero que además supere la valla que llevamos soportando demasiado tiempo. ¿Una enorme inversión de 100 millones de euros para volver a dejar un muro para siempre y destruir toda la trama urbana? La ciudadanía vuelve a decir alto y claro que ya hemos echado a los que no nos representan”. Señalan desde la plataforma, recalcando que, “unas 700 personas en la estación impidieron, durante más de media hora, que el tren de las 20:37 saliera”.

“En la plaza, continúa No al Muro en su comunicado, el clamor fue enorme y entusiasta. Cantamos la canción de No al muro, la gente se expresó libremente reclamando sensatez política a todos los niveles de Gobierno y gritando alto y claro que no vamos a consentir que Navalmoral se amuralle. ¡Ahora o nunca! reclamaban parar las obras en la calle pero también parar el tren en las vías. Tanto el Ministerio de Transportes en funciones, que promueve tanto la movilidad universal como la agenda urbana, y su brazo técnico Adif deben conocer que ya no vamos a aguantar más burlas ni siquiera las que afirman, con toda desfachatez, que soterrar en Navalmoral es impedir que llegue el tren a Extremadura”.

“¿A estas alturas a quién quieren engañar? Todos y todas conocemos que a la línea Madrid( Toledo) -Lisboa le quedan más de 10 años para terminarla (el tramo Navalmoral-Toledo ni siquiera tiene el proyecto aprobado), y que en esas condiciones, para nada impide soterrar la parte urbana de 1,5 km”.

E insisten, “Navalmoral de la Mata todavía sigue siendo una ciudad extremeña y reclamar que se cumpla la legislación y normativa vigente y que no se prevarique con los fondos europeos, no es una cuestión solo de localismo egoísta”.

Y finalizan el comunicado insistiendo en sus reivindicaciones, “estamos ya hartos de tantas manipulaciones y chantajes con el tren a su paso por la región, de tanta irresponsabilidad política que no vamos a claudicar hasta conseguir que como todos los informes técnicos han demostrado para el caso de Navalmoral de la Mata. (los colegios profesionales de Arquitectura y Arquitectura Técnica, el servicio en defensa de la accesibilidad universal, las asociaciones de mujeres) sean las razones y no las imposiciones vengan de donde vengan. No queremos llegar a ser ni santos ni inocentes”.

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio