Con la Ley de Bienestar Animal los perros necesitarán un seguro de responsabilidad civil

Entra en vigor la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales y desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, recuerda que, entro otras muchas cuestiones, será obligatorio contratar y mantener en vigor un seguro de Responsabilidad civil por tenencia de perros.

¿Cuándo entra en vigor la Ley de Bienestar Animal?

El pasado 16 de marzo se aprobó en el Congreso de los Diputados esta nueva ley, que regula la protección de los derechos y el bienestar de los animales.

El miércoles 29 de marzo el BOE publicó la ley de bienestar animal y, por tanto, la fecha de entrada en vigor de la misma, que será el 29 de septiembre de 2023, 6 meses después de su publicación. Mientras tanto, es conveniente conocer todos los detalles de la misma y ponerse al día en cuanto a las obligaciones para así evitar las sanciones que conlleva su incumplimiento.

Recordatorio de que será obligatorio contratar un seguro de Responsabilidad civil por tenencia de perros.

La Dirección General de Derechos de los Animales, recuerda en una nota informativa, que esta obligación es para las personas físicas y jurídicas que tengan perros y está establecida en el artículo 30.3 de la Ley, que entrará en vigor el 29 de septiembre próximo, de acuerdo a su disposición final novena. Si bien, en la nota informativa difundida por la Dirección General de Derechos de los Animales, se señala “en puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo”.

“Se deberá atender a lo recogido sobre esta materia en las normativas autonómicas y locales que ya establecen en algunos casos, la obligatoriedad de disponer de seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros”.

“En el caso de los perros potencialmente peligrosos, la normativa específica sobre el régimen jurídico de la tenencia de este tipo de animales, obliga a que la cobertura del seguro de responsabilidad civil sea de, al menos, 120.000 euros”.

Recomiendan también consultar a las compañías aseguradoras para que asesoren sobre los perros que se pueden incluir en las pólizas de seguros del hogar, según su tipología, normativa de aplicación y otros aspectos.

Puedes consultar y descargar la Ley de Bienestar Animal desde aquí [button link=»https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-7936″ type=»big» color=»orange» newwindow=»yes»] Ley Bienestar Animal[/button]

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio