El grupo Socialista de Talayuela ha emitido un comunicado referente a la concesión al Ayuntamiento de la localidad del premio de la Fundación Fudepa, por la implantación de los sensores inteligentes, para garantizar la seguridad de las personas en los pasos de peatones.
«Sobre todo como vecinos, siempre nos agradará la obtención de cualquier reconocimiento a nuestro municipio», señalan desde el PSOE de Talayuela. En esta ocasión, es el premio de la Fundación Fudepa (respaldada por UGT Andalucía, lo que celebramos) en la categoría de ciudades inteligentes y administración electrónica para municipios de menos de 20,000 habitantes. Un reconocimiento que Talayuela recibe por el proyecto de implantación del Sistema de Sensores Inteligentes para garantizar la seguridad de las personas en los pasos de peatones no regulados por semáforos.
El sistema de sensores inteligentes no es el más adecuado
No obstante, señalan de nuevo que, este sistema de ayuda peatonal inteligente, no está funcionando correctamente en la localidad.
«En primer lugar, por la falta de información a los vecinos sobre su funcionamiento y la forma correcta de uso. En segundo lugar, por su ubicación inapropiada, ya que se encuentra en plena vía de circulación debido principalmente al emplazamiento de los contenedores de basura y las zonas de aparcamiento, lo que impide su colocación en los acerados, como debería ser.
Esta disposición del sistema «supone un riesgo para los peatones que, para que los sensores les detecten, deben invadir la calzada». Esto no solo provoca fallos en su operatividad y desconcierto entre los conductores sino que, como es sabido ha provocado su derribo en múltiples ocasiones, lo que conlleva costes adicionales y períodos en los que el sistema queda fuera de servicio.
La idea es buena, subrayan desde el PSOE de Talayuela para finalizar, pero por las razones expuestas, la elección de este sistema no es la más adecuada para Talayuela. Sería preferible optar por otro tipo de sistemas inteligentes para los pasos de peatones, que también existen y podrían adaptarse mejor a nuestras necesidades.