El PP y Vox votan contra la moción de los LIBERALES para garantizar el futuro de CNA

los liberales

los liberales

OPINIÓN

del Grupo Municipal LIBERALES

 

PP y Vox vuelven a dar la espalda a las propuestas para garantizar el futuro de Almaraz

En febrero de 2025 votaron contra una nueva central, la revisión de la fiscalidad y la garantía última de continuidad. En el de ayer, se negaron a fijar la postura del Consistorio.

El Partido Popular y Vox rechazaron, en el Pleno celebrado ayer, tratar la moción que presentamos para fijar la postura del Consistorio sobre el futuro de la Central Nuclear de Almaraz. Alegaron que no es urgente. ¿No es urgente preservar uno de los principales motores económicos de Campo Arañuelo?

La iniciativa liberal trasladaba lo que muchas familias, trabajadores, comerciantes y empresas, sugieren diariamente:
  1. Mantener y modernizar la central actual más allá de 2030. Instar al Gobierno de España a promover la continuidad de las unidades I y II, a largo plazo, con sujeción a la legislación vigente, las condiciones de seguridad y a la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear.
  1. Construir otra central nuclear más. Pedir al Gobierno que planifique una nueva instalación de última tecnología, en el mismo enclave, aprovechando la acumulación en la zona de experiencia industrial, trabajadores especializados, empresas auxiliares e infraestructuras.
  1. Hacer competitiva la inversión mediante fiscalidad e incentivos. Reducción gradual de las cargas impositivas, mejorar el marco fiscal y regulatorio, ampliar incentivos y ayudas para mantener, modernizar y atraer inversión privada. La fiscalidad no puede obstaculizar el empleo de calidad ni la continuidad de Almaraz.
  1. Garantizar la continuidad si los actuales operadores desisten. Priorizar así la generación de energía segura, constante y barata para las familias, para el consumidor final, que debe ser el beneficiario directo, primero y último, de las medidas fiscales y de incentivos.
  1. Trasladar los acuerdos. Remitir la posición del Ayuntamiento al Gobierno de España, al Ministerio del ramo, a la Junta y a la Asamblea de Extremadura, a la Diputación de Cáceres y al Ayuntamiento de Almaraz; trasladando así una exigencia institucional clara.
Una oportunidad que no debe agotarse en 2030 y dos votaciones en contra

La Orden TED/864/2026, de 12 de agosto, ha renovado la autorización de explotación de ambas unidades hasta el 8 de junio de 2030, con informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear y las condiciones correspondientes.

Para LIBERALES, ese plazo debe servir para preparar desde ahora el futuro de la instalación, no para mantener durante tres años la agonía que se viene padeciendo. La continuidad de Almaraz es estratégica en todos los niveles territoriales: desde el nacional al local, donde afecta al trabajo cualificado, a la industria auxiliar, a las rentas familiares, al comercio, a los servicios y al futuro del Campo Arañuelo para atraer actividad y población.

En el Pleno del 10 de febrero de 2025, LIBERALES se adhirió a la propuesta de la plataforma «Sí a Almaraz, Sí al futuro» y ya presentó una enmienda con tres propuestas: construir una nueva central nuclear, reducir la carga impositiva de las centrales y, subsidiariamente, garantizar la continuidad mediante intervención pública si no hubiera iniciativa privada. La enmienda fue rechazada por los Grupos Municipales del PP y Vox, quienes, diecinueve meses después, rechazan fijar la postura del Pleno municipal.

los liberales

La política del espejo: muchas fotos, pocas decisiones

Los liberales consideramos que la actitud de PP y Vox refleja una política de complacencia: acompañar las campañas, multiplicar las fotografías y pancartas, repetir que se está con Almaraz, pero evitar el contraste público con propuestas concretas. La defensa de la central no puede reducirse a mirarse en el espejo de los actos institucionales. Se demuestra con iniciativas, votos, inversiones, exigencias a las administraciones competentes y un calendario de decisiones. El futuro de miles de familias y empresas no admite una política de escaparate. Lo mismo hicieron con el NO AL MURO. Falta determinación y valentía en una política frívola del «#quéguapaestoyquetipotengo».

«Se proponía al Pleno el compromiso con los vecinos de defender la continuidad de la central nuclear más allá de 2030, mostrarse partidarios con la construcción de otro módulo de producción nuclear, replantear la fiscalidad que facilite la inversión y, en todo caso, defender una energía barata para el beneficiario último, que son las familias, el consumidor final. Se pedía defender a las gentes de Almaraz, defender el Campo Arañuelo y Navalmoral de la Mata. Pero prefieren los viajes y las fotografías», sostiene el Grupo independiente.

LIBERALES volverá a presentar una vez más la moción para su tramitación ordinaria para su inclusión en el orden del día del próximo Pleno.

La próxima sesión permitirá comprobar si PP y Vox están dispuestos a pasar de la consigna al acuerdo.

ibórica folk

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio