El octavo mural que ya luce espléndido en El Gordo, lo ha realizado el artista SOJO y, lleva por título “Dechado”. El dechado es una muestra de las diferentes labores de costura y bordado que realizaban costureras y bordadoras, generalmente en su fase de aprendizaje, o que también hacían las mayores para dejar un muestrario de lo que sabían hacer, para que así no se perdiesen sus conocimientos.
Espectaculares esas manos del mural con años de experiencia, que marcan puntada a puntada las cenefas con el colorido punto de cruz.
El octavo mural, es el segundo dedicado a las costureras, el otro es el grupo de mujeres “cosiendo a los manteles”, labores que se aprendían desde niñas y que desparramaban arte contando hilos mientras transcurría la vida de los pueblos, y que en El Gordo se puede visitar para disfrute de los que conocieron aquellos tiempos y el de quienes ahora lo descubran en los murales.
Estas labores se realizan desde hace mucho tiempo en la localidad, de hecho, en el museo de Cáceres hay una muestra de tejido de cáñamo bordado con hilo de algodón de colores, del siglo XIX .