La cueva de Maltravieso, situada en la ciudad de Cáceres, se reabrirá al público el próximo 28 de octubre, según anunció ayer la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, presentando también la recreación en 3D y el recorrido divulgativo de dicha cueva, en un acto al que también asistieron el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; y el responsable de la sección de Arqueología de la Administración regional, Hipólito Redondo.
Las visitas a la cueva de Maltravieso se llevarán a cabo los viernes, en un único grupo semanal de cinco personas y bajo las indicaciones y explicaciones de un técnico especializado. Las visitas físicas a la cueva requieren de inscripción previa en la web http://visitasescouralmaltravieso.com , ha explicado Nuria Flores.
El trabajo que se ha presentado forma parte del proyecto europeo Interreg FIRST ART, liderado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, en colaboración con diversas instituciones portuguesas. El proyecto tiene un presupuesto de 556.721,26 euros de los que el Gobierno regional aporta 331.881,32 euros.
Además de los nuevos recursos tecnológicos, que permitirán una visita virtual a esta cavidad, las visitas que se realicen permitirán ver cómo afecta la presencia humana a las pinturas de esta cueva. Los primeros datos obtenidos han confirmado que la presencia humana aumenta los niveles de CO2, así como la proliferación de microrganismos que pueden afectar a las pinturas de las manos, tal y como ha indicado el propio Hipólito Rendondo, que ha especificado que la presencia humana “provoca afecciones que hay que tratar de prevenir y evitar”.
Durante este acto, que se ha llevado a cabo en el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, la consejera de Cultura ha señalado que con este programa piloto de reapertura de las visitas durante seis meses, así como con las nuevas herramientas audiovisuales, “se pone en valor este elemento patrimonial tan importante del arte rupestre del Paleolítico del suroeste peninsular’, al tiempo que ha mostrado la apuesta que así se hace por el turismo patrimonial y cultural de la counidad.
El proyecto de puesta en valor de este recurso arqueológico y patrimonial se ha realizado conjuntamente con la cueva lusa de Escoural. De hecho, Escoural y Maltravieso son las dos únicas cavidades con arte rupestre paleolítico del Suroeste Peninsular. Sus similares características geológicas y circunstancias de hallazgo y conservación, las convierten en un valor patrimonial de primer nivel cuyo conocimiento y conservación es fundamental, en el marco del creciente interés social por las primeras manifestaciones del arte. Esta conservación y divulgación se ha convertido en un objetivo prioritario para todas las administraciones encargadas de su gestión.
Dentro de las actividades de esta iniciativa europea de promoción del patrimonio transfronterizo, se ha buscado dar un salto cualitativo en la forma de acercar estas cuevas a la sociedad mediante el empleo preferente de nuevas tecnologías de realidad virtual. Así, se ha desarrollado un recorrido inmersivo por las cuevas de Maltravieso y de Escoural como recurso didáctico a la altura de las exigencias tecnológicas del siglo XXI, preparado para su integración en el metaverso y ampliando su accesibilidad.
Este recorrido hace posible que la cueva de Maltravieso sea visitada virtualmente por una persona en silla de ruedas, o que una persona sorda reciba la información de la cueva mediante subtítulos a lo largo del recorrido, han explicado durante la presentación de este proyecto.
Asimismo, se ha desarrollado un amplio proyecto de investigación para la mejora del conocimiento y documentación de las representaciones rupestres de las cuevas de Maltravieso y Escoural.
Además, los recursos tecnológicos empleados servirán de apoyo en el desarrollo y construcción de la futura réplica a escala real de la cueva de Maltravieso que se pretende construir a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia y que incluye una rehabilitación de la Ribera del Marco.
Respecto a la construcción de esta neocueva, que se levantará en la explanada de la cueva, Hipólito Redondo ha señalado que no va a afectar a la original porque ya existe una base tecnológica en la que se basará el prototipo a escala real que será realizada por un ordenador, por lo que está garantizada la integridad absoluta de las representaciones del interior de la cueva.
EXPERIENCIA INMERSIVA
Las nuevas herramientas audiovisuales y técnicas presentadas permitirán al visitante virtual recibir, por ejemplo, explicaciones directas del avatar de Carlos Callejo, reencontrarse con un grupo de neandertales en lo más profundo de la cavidad, o pintar su propia mano sobre una de sus paredes.
Además, se ha modernizado y ampliado el número de equipos de control ambiental instalados dentro de ambas cavidades con el objetivo de ir diseñando nuevas estrategias que garanticen la conservación futura tanto de las cuevas y sus valores geológicos y naturales, como de su arte rupestre.
Este trabajo se ha llevado a cabo mediante el empleo de nuevas tecnologías de análisis de los pigmentos y del tratamiento de imagen digital y documentación tridimensional de su arte rupestre, teniendo en cuenta que en estas cuevas se encuentran las primeras evidencias de las capacidades simbólicas del ser humano.