La ministra de Sanidad abordará con las CCAA el día 18 la escasez de médicos en AP

Los consejeros y consejeras de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, entre los que se encuentra la consejera de Salud de la Junta de Extremadura, Sara García, pidieron a la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la celebración del Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial que tuvo lugar de manera telemática el pasado jueves, celebrar un monográfico urgente, para abordar la falta de médicos especialistas en la Atención Primaria.

Este Pleno extraordinario, celebrado el pasado jueves, ha sido el primero que la nueva ministra de Sanidad celebraba con las CCAA y tenía como único punto en el orden del día el reparto de 2,5 millones de euros destinados a la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma. Votando a favor del acuerdo de reparto la consejera extremeña.

Los consejeros del PP se mostraron sorprendidos de que no se abordase la falta de médicos en Atención Primaria, razón, por la que realizaron a la ministra la petición de que se celebrase un Pleno monográfico urgente para poder tratar este tema.

El Ministerio de Sanidad atendió las peticiones de los consejeros de las comunidades autónomas y tras la reunión telemática celebrada, convocó para el próximo día 18 de diciembre, un pleno de la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar la falta de profesionales en la Atención Primaria, que se le había requerido a la ministra.

Mónica García señaló tras celebrar el Pleno que  «el ministerio no va a cejar en su compromiso por el diálogo y la voluntad firme de acuerdo para fortalecer nuestro sistema nacional de salud y mejorar la vida de la gente»

El Ministerio anunció también la celebración del pleno ordinario del interterritorial, para el próximo 21 de diciembre en Asturias, en el que se hablará sobre los tiempos de las listas de espera. Además, se repartirán 200 millones de euros para enfermedades raras, genómica y digitalización.

Por su parte la consejera del SES Sara García propuso implementar un plan urgente para hacer más atractivas las plazas de medicina familiar y comunitaria en la atención básica de salud. Y en otro orden de cosas felicitó a la nueva ministra por su nombramiento y le ofreció colaboración y diálogo.

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio