LYM pedirá eliminar la liberación del concejal de “intervención rápida»

concejalía liberación

El Grupo Municipal Liberales y Moralos (LYM) informa, en nota de prensa, sobre su interés y las gestiones que realiza para intentar conocer la actividad del concejal de “Intervención Rápida” en los Plenos y también, en las Comisiones Informativas.

Cuando se constituyó, en junio del pasado año, la nueva corporación municipal, el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso, propuso la liberación de sus concejales y otras personas de su confianza, para que atendieran las áreas designadas.

Entre estas áreas, continúan desde LYM, «estaba la de una novedosa Concejalía de “Intervención Rápida y Servicio al Ciudadano”, más concretamente, de Emprendimiento, Empleo, Transformación Digital y Telecomunicaciones, cuyo responsable es el concejal Benito Pineda Herrera, un edil que está liberado al 50% y cobra del erario municipal por su –supuesta– dedicación, una retribución bruta de €17.000/año, más subidas según normativa».

Los liberales relatan que “vienen pidiendo conocer qué es lo que hace este edil, porque desde hace ya un año entero, en el Ayuntamiento no se le conoce una sola intervención, ni que haya adoptado una sola decisión en forma de resolución”.

No hay respuesta

Dentro de la función constitucional y legal atribuida a los grupos políticos en la oposición, continúa el Grupo Municipal LYM, han solicitado conocer la actividad de este concejal de “Intervención Rápida”; en los Plenos y, también, en las Comisiones Informativas, de manera que, el pasado 17 de abril, “lo solicitaron por escrito con ocasión de que se celebraba la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Contratación; sin que, como es habitual, aún les hayan proporcionado la respuesta”.

Para no contestar, además de incumplir la ley (ésta exige que se haga en cinco días), o las advertencias del Defensor del Pueblo y del Consejo de Transparencia y Bueno Gobierno; el actual equipo de gobierno también ha incumplido el acuerdo plenario de fecha 30 de junio del pasado año, donde se acordó la determinación de la organización y funcionamiento de este Ayuntamiento. Añaden los liberales.

Y es que, “fue en un Pleno, donde se acordó que estas Comisiones se celebraran de forma ordinaria cada miércoles alterno. Lo que conlleva la preceptiva inclusión del apartado de ruegos y preguntas, requisito esencial, según viene señalando el Tribunal Supremo, para poder realizar las funciones de participación, control y oposición”.

Pero, añaden, “para evitar que exista ese control, participación y oposición, las Comisiones se señalan con carácter extraordinario y no se deja que se pregunte o se proponga; poniendo en evidencia que el concejal de “Intervención Rápida” tiene sueldo, pero carece de función”.

Los liberales, para finalizar, “consideran que no puede haber liberación sin dedicación, que no puede pagarse a nadie si no realiza su función y que en política no se debe estar si no es para dedicarte, interesarte e implicarte por el interés general, el público, el de todos; por lo que solicitarán el cese de una liberación innecesaria”.

albalat ciclos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio