De seguir el oscurantismo sobre los Natural Sonora, LYM se personará en la causa

sonora natural oscurantismo

En el Pleno celebrado en julio de 2023, el alcalde de Navalmoral Enrique Hueso, denunció que la empresa adjudicataria del Festival Natural Sonora 2022, sólo había ingresado 56.744’84 euros por la taquilla, sin que hubiera ningún control sobre la misma, pero solamente dos semanas después, el mismo alcalde contrató de nuevo con la misma empresa el Festival Natural Sonora de 2023 y en el transcurso de dicho festival la concejala decía, en redes sociales, que seguirían haciéndolo.

El Grupo Municipal Liberales y Moralo, LYM, arranca así una nueva nota de prensa relacionada con lo acaecido con los Festivales del Natural Sonora de 2022 y 2023 y sobre lo que llevan pidiendo explicaciones al alcalde moralo, desde que este hiciese la primera declaración en julio de 2023 y sobre lo que aún no han obtenido respuesta.

Ahora, cuando el alcalde ha anunciado en el último Pleno la denuncia ante la Fiscalía del Natural Sonora, los liberales recuerdan que las adjudicaciones se hicieron, en ambos procedimientos, negociadas sin publicidad, con lo que solo concurrió esa empresa. No había competencia, ni otras ofertas con menor precio o mayor calidad.

Y sucedió, según los concejales del LYM, que bajo esas reglas “los moralos pagamos, 428.340 euros en 2022 y como parece desprenderse del expediente, muchos gastos más. De Igual manera y con la misma compañía, se licitó el festival de 2023, pero en esta ocasión el importe fue de 450.000 euros”.

Barreras para ver los expedientes

Cuando los liberales pidieron al Gobierno municipal los dos expedientes de contratación, la Alcaldía no se los envió digitalmente como marca, y les obligó a verlos personalmente en un ordenador en el Ayuntamiento, vigilados por la atenta mirada de una funcionaria. La siguiente barrera fue retrasar el envío del otro expediente al edil que lo había solicitado”.

Pese a tener un acceso a la documentación tan limitado, los concejales liberales advirtieron anomalías, y propusieron a la Alcaldía, que en el próximo Festival Natural Sonora y en cualquier otro contrato, fomenten la competencia permitiendo el concurso de otras empresas que si son moralas, mucho mejor.

Exigieron también la investigación de la taquilla, rogando debatir estas contrataciones en el Pleno y que se levante la prohibición de preguntar en la Comisión de Hacienda.

En los Plenos de septiembre y octubre pasados se supo que se habían regalado entradas, también sin aparente control, llegando a señalar el alcalde que era posible que lo hubiera hecho la propia adjudicataria; por lo que se reiteraron las peticiones de investigación y debate.

Pero, la alcaldía sigue negándose a debatir en el pleno este asunto, pese a su interés general, ser una petición reiterada por los ediles; y una obligación legal, según estipula el artículo 97.6 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (“los ruegos… serán debatidos generalmente en la sesión siguiente” o, en la misma sesión, si el alcalde así lo prefiere).

Finalmente, y, en virtud de un informe jurídico, los liberales remarcan que el alcalde se ha visto obligado a denunciar los hechos ante la Fiscalía. Ahora queda que cumpla institucionalmente e informe a la Corporación; al ayuntamiento en pleno y a todos los vecinos, sobre ambos contratos y las dudas que arrojan su respectivo desarrollo.

De seguir con este oscurantismo, LIBERALES se personará en la causa.

 

 

turismo diputación cáceres

 

cna central nuclear almaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio