Ya está aquí la situación grave que siempre hemos temido, señalan desde NO AL MURO

grave muro tren

No al Muro ha convocado una rueda de prensa  en la plazoleta Miguel Alfonso de Navalmoral, con motivo  de que esa zona va a quedar cerrada al tráfico rodado, por las obras del tren de alta velocidad que se están llevando a cabo a su paso por la localidad según informó el Ayuntamiento.
No en vano, estas obras son la razón de la existencia de la plataforma y por ello, han puesto de manifiesto sus diferencias y disconformidad con ellas y las instituciones implicadas, así como su apoyo a quienes residen en la zona y a quienes se verán privados de su uso para el tráfico rodado por un plazo, según señaló el Ayuntamiento, de alrededor de un año.

 

«Exigimos a AdifAV un plan de trabajo detallado y al Ayuntamiento, no permitir que se vulneren nuestros derechos como ciudadanía»

 

Artículo de OPINIÓN de la Plataforma Ciudadana «NO AL MURO, SÍ AL BULEVAR»

Ante el anuncio divulgado el sábado día 6, por el Ayuntamiento del cierre de toda la zona de la plazoleta Miguel Alfonso (entre el paso a nivel del Moya y el Paseo de la estación) durante un año nos vemos obligados como Plataforma ciudadana no al muro, sí al bulevar, a volver en la defensa del soterramiento de las vías y no de las personas.

¿El cierre de todo un año en la zona más crucial de la ciudad? ¿Y lo anuncian a través de una nota dirigida a la policía municipal?

La situación grave que siempre hemos temido ya está aquí. Toda esa zona estará en obras durante un año. ¿Sin planificar, sin especificar plazos y fases de obra, sin tener las medidas adecuadas para no impedir la vida social y económica ciudadana y no arruinar el comercio moralo? No lo vamos a consentir.

Apelamos al actual alcalde, como representante de toda la población morala

Y fundamentalmente apelamos al actual alcalde, como representante de toda la población morala, que impida toda actuación en esa zona que no quede reflejada en un documento especifico, un marco regulador como así se quedó en las dos reuniones mantenidas con técnicos de Adif y que estos no han cumplido.

Es ahora cuando el Ayuntamiento debe demostrar su apoyo a toda la ciudadanía recurriendo a sus funciones de amparo institucional, a fin de tomar las medidas necesarias y adecuadas para no crear un caos urbano como el que se anuncia para todo un año, precisamente afectando al corazón de la propia ciudad. Esa zona es la que recibe diariamente la mayoría del tráfico, tiene más de cien aparcamientos disponibles, parada de taxis, estación de tren, es la entrada y salida de autobuses y conecta con uno de los barrios más densos (parque municipal, paseo de la Estación y plaza de la Chimenea) afectando también al cuartel de la Guardia Civil, talleres y comercios además de garajes particulares, peatones y vecinos.

Hay que exigir a Adif, planos y planes específicos con las fases de obra y tiempos detallados para realizarlas, como en cualquier proyecto que se debe ejecutar. Las alternativas no consisten en usar lo que ya existe cuando no tienen ni la capacidad ni sirven para absorber tráficos intensos, y que, por otra parte, de ese uso indebido, acabaran con un gran deterioro a cuenta del presupuesto municipal.

Cierto que la obra en ejecución del tren de altas prestaciones es de competencia estatal, pero toda actuación debe estar reflejada en el proyecto con sus debidas expropiaciones, ocupaciones incluso temporales, y delimitados los viales urbanos precisos para llevar a cabo la obra sin paralizar la dinámica social y económica de la ciudad e incluso de salud pública. En el caso de la zona que nos ocupa no lo tienen contemplado.

El Ayuntamiento, por tanto, no debe permitir que Adif usurpe algo que no viene estimado en el proyecto para dar solución a la construcción de un gran túnel que requerirá de camiones, máquinas, grúas y diversa maquinaria de manera continua.

NO AL MURO  pide de nuevo al consejero de Transportes que venga

¿Por qué, además, el Ayuntamiento no busca más el apoyo decidido de la presidenta María Guardiola a través de su consejero de Transportes Manuel Martín? Quizá deberían invitarle de nueva a Navalmoral, para que compruebe el desastre que se está preparando. La plataforma NO AL MURO se lo ha vuelto a pedir.

¿Navalmoral no pertenece a Extremadura? ¿Le da igual a la Junta de Extremadura destruir y por tanto hacer invivible una de las más importantes ciudades de la región?

Si el soterramiento es irrenunciable, como ha repetido la presidenta, el consejero y el alcalde desde su toma de posesión, lo deben defender ahora y no más tarde. De poco sirven buenas intenciones si nunca se le ha visto en la calle apoyando a la plataforma cívica, y eso que se le ha invitado en varias ocasiones.

Nada sabe la población de sus contactos fallidos con el Ministerio, con los escritos dirigidos al ministro Óscar Puente, de por qué el presidente de Adif no le recibió en Madrid hace pocos días. Nada sabemos de las gestiones en torno al DIA caducado en el Ministerio de Transición. ¿Es que no confía en la ciudadanía morala para que podamos entender y ayudar en todos esos requerimientos en caso de burla constante como parece está ocurriendo? ¿Por qué no nos explica que al no recibir respuesta del Ministerio nos están ninguneando? ¿No confía en la gente que vive en Navalmoral?

Nuestro absoluto rechazo a pisotear nuestros derechos de ciudadanía por mucha obra de interés general que venga desde un Ministerio impasible para con una de las ciudades más importantes de Extremadura.


Plataforma Ciudadana «NO AL MURO, SOTERRAMIENTO YA«

 

 

turismo diputación cáceres

 

cna central nuclear almaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio