El partido político Liberales y Moralos (LYM), tras la celebración ayer del primer Pleno de la nueva corporación municipal, emite un comunicado valorando lo acontecido en él y mostrado su preocupación por «el comportamiento institucional mostrado por el nuevo gobierno del PP y la falta de valor a la palabra dada» que los liberales resumen haciendo mención a que:
«El PP no incluyó a ninguno de sus dos concejales en las representaciones de la corporación. En connivencia con el PSOE se intentaron aprobar órganos complementarios que no existen, para repartirse las representaciones. El LYM considera una grave falta de respeto institucional que el nuevo equipo de gobierno no respete a sus novecientos votantes. Tras su denuncia en el pleno, se retiró la propuesta. Y por último, que el portavoz del PP justificó la discriminación por ser una tradición impuesta por Rafael Mateos».
[box]
COMUNICADO DE LIBERALES Y MORALOS
EL PP DISCRIMINA A LOS VOTANTES DEL LYM
Los liberales estamos preocupados por el comportamiento institucional mostrado por el nuevo gobierno del PP y la falta de valor a la palabra dada. Si en su discurso de investidura el actual regidor manifestaba solemnemente que, pese a las discrepancias, contaría con todos los concejales que forman la corporación y que sería el alcalde de todos, en el siguiente Pleno se ha visto que era todo papel mojado.
Y es que se repite la historia: hace cuatro años Raquel Medina hacía esas mismas declaraciones en la Sala de Plenos al coger el bastón de mando, para desdecirse en el siguiente pleno y discriminar a Vox, negándole la representación a su único concejal, alegando cuestiones ideológicas.
Esa posición fue duramente criticada por Jaime Vega quien defendió a su compañero, y a los votantes de esa formación política, porque iba en contra del principio de igualdad y pluralidad que debe reinar en el Consistorio, sin que quepan actuaciones institucionales que fomenten comportamientos propios de crear mobbing y muy alejados de un sistema democrático y plural.
Raquel Medina reconoció públicamente su error con Vox el pasado año, pero en el pleno de ayer hemos visto que el gobierno municipal quiere discriminar al LYM y a sus novecientos votantes, lo que va en contra de la Constitución que prometieron acatar todos los concejales que integran el gobierno municipal.
Además de esa grave e intolerable discriminación, Jaime Vega explicó que había órganos complementarios que no existen, no están aún creados y, por tanto, no podían tener representación, lo que hizo que se retirase la propuesta, si bien explicaron que las representaciones se habían hecho siguiendo la pauta de Rafael Mateos.
Se da la circunstancia de que el nuevo regidor quería incrementar en seis los órganos complementarios y pasar de 18 a 24, repartiéndolos del siguiente modo: 17 para el PP; 3 para el PSOE; 3 para VOX; uno para UPN y ninguno al LYM. El incremento supone a su vez el aumento del gasto público al estar retribuidas las asistencias a dichos órganos como si de una Comisión Informativa se tratara.
Para Jaime Vega resulta muy grave que, muy lejos de los postulados de Alberto Núñez Feijóo, el PP en Navalmoral de la Mata inicie su andadura despreciando a novecientos votantes, saltándose principios básicos institucionales: el respeto por la pluralidad, la libertad, la igualdad y la legalidad; que no dejan de ser normas básicas de convivencia. El LYM confía en que el nuevo regidor recapacite y tenga en cuenta que debemos cuidar, defender y transformar una Navalmoral en la que todos tengan cabida.
Liberales y Moralos
[/box]