Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata, han desmantelado una extensa plantación de cannabis compuesta por cerca de 1.400 plantas de marihuana en la localidad de Villar del Pedroso. La investigación se inició tras recibir información sobre la posible existencia de una plantación de cannabis en el término municipal de esta localidad de la comarca de La Jara.
Los agentes del Equipo Roca emprendieron una exhaustiva investigación que finalmente confirmó la presencia de dicha plantación por lo que el pasado 9 de octubre, se desplazaron al lugar exacto donde se ubicaba el cultivo exterior de las plantas, situado en una parcela aislada del casco urbano, rodeada de vegetación y arbolado que permitía su camuflaje.
En el transcurso de la operación «Nairol», se descubrió que la plantación contaba con un sistema de riego que se abastecía de un pozo de sondeo, alimentado a su vez por paneles solares. Además, se encontraron tres piscinas de aproximadamente 20.000 litros cada una, destinadas a almacenar agua, así como varios depósitos de 1.000 litros distribuidos en el terreno que abastecían de agua a las diferentes áreas de cultivo.
En la finca, se hallaron indicios que sugerían una vigilancia constante, tanto de día como de noche, y se localizó una construcción de madera utilizada para secar las plantas.
Además del cultivo, se incautaron numerosos objetos y herramientas empleados en el proceso, como ventiladores, calentadores alimentados por gas butano, generadores de gasolina y varias bombonas de gas.
Los agentes lograron identificar y localizar al propietario de la parcela, quien ha sido detenido por un presunto delito contra la salud pública relacionado con el cultivo o elaboración de drogas.
En total, se decomisaron 1.368 plantas de mediana altura, con un peso bruto aproximado de 1.000 kilogramos.
Al detenido le constan antecedentes relacionados con el tráfico de drogas, pertenencia a una organización para delinquir y tenencia ilícita de armas.
Tras la conclusión de las diligencias policiales, el detenido, junto con la droga decomisada y el resto de efectos intervenidos, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Navalmoral.
VÍDEO DE LA OPERACIÓN NAIROL