El lince ibérico ha mejorado su posición en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas y pasa de estar “En Peligro” a “Vulnerable”. “La mejora del estado del lince ibérico demuestra que la conservación funciona tanto para la vida silvestre como para las comunidades”, según declaraciones de la directora general de la UICN, Grethel Aguilar.
El estado de conservación del lince ibérico (Lynx pardinus) ha mejorado, con un aumento exponencial de la población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Hoy en día, la población total, incluidos linces jóvenes y maduros, se estima en más de 2 000 individuos.
La recuperación de esta especie, que dio comienzo en los años 90, se debe principalmente al trabajo realizado conjuntamente por 21 organizaciones, entre las que se encuentra WWF, que han apostado por el lince ibérico a través de iniciativas en el terreno y un potente programa de cría en cautividad desde 2002.
Para poder considerar al lince fuera de peligro de forma definitiva, hay que esperar a que haya entre 3000 y 3500 ejemplares.
El aumento de la diversidad genética de la especie a través de translocaciones y de un programa de reproducción ex situ ha sido clave para aumentar el número de ejemplares. Desde 2010, se han reintroducido más de 400 linces ibéricos en partes de Portugal y España. El lince ibérico ocupa ahora al menos 3.320 km2, un aumento con respecto a los 449 km2 de 2005.
Este éxito, la mayor recuperación de una especie de felino lograda a través de la conservación, es el resultado de una colaboración comprometida entre organismos públicos, instituciones científicas, ONG, empresas privadas y miembros de las comunidades, incluidos terratenientes locales, agricultores, guardabosques y cazadores, con el apoyo financiero y logístico del Proyecto LIFE de la Unión Europea.
El lince Ibérico aún sigue en peligro
Sin embargo, el lince ibérico sigue amenazado, debido principalmente a posibles fluctuaciones de la población de conejos europeos en caso de nuevos brotes virales. El lince ibérico también es susceptible a las enfermedades de los gatos domésticos. La caza furtiva y las muertes en carreteras siguen siendo sus principales amenazas. Las alteraciones del hábitat relacionadas con el cambio climático también constituyen una amenaza creciente.
La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas es la fuente de información más completa sobre el estado de la biodiversidad mundial. Es una herramienta esencial para medir los progresos realizados para detectar la pérdida de naturaleza y poder lograr los objetivos mundiales de biodiversidad para 2030.