“Sale de toriles y ve la luz, un trabajo que se ideó durante los meses de confinamiento y que ha ido fraguando a fuego lento durante los años sucesivos”. Así nos presenta su desconocida faceta de bibliófilo taurino, el moralo Jayro Muñoz.
Todo comenzó durante la pandemia en 2020, cuando para cubrir el tiempo libre que teníamos en nuestras casas, este conocido deportista adquirió la colección completa de libros titulada “Matadores de Toros en el Mundo” cuyo autor es Antonio Picamills, y que está publicada por la Editorial Círculo Rojo.
Treinta años antes, el bibliófilo taurino Antonio Picamills, era un veterano empresario nacido en San Sebastián, que se adentró en el mundo del apoderamiento taurino, dirigiendo desde entonces la carrera de medio centenar de toreros, hasta el pasado año cuando puso punto y final a su trayectoria.
Durante esos años, dedicó su tiempo libre a recopilar la biografía de más de dos mil quinientos matadores de toros y en 2015 comenzó a publicar los siete tomos con las biografías de los toreros que han tomado la alternativa desde 1900 hasta la actualidad, formando la colección de libros titulada Matadores de Toros en el Mundo, publicada por la Editorial Círculo Rojo.
Leyendo durante la pandemia los libros de esta colección, a Jayro le asaltó la curiosidad de por qué la colección comenzaba en el siglo XX y no en el XVIII, que es cuando él tenía entendido que nació el toreo a pie tal y como lo conocemos actualmente.
«Rápidamente me envalentoné, y propuse a Antonio escribir un Tomo 0, idea que fue rechazada de inmediato. Pasaron las semanas y sonó el teléfono, ¡lo vamos a hacer! Así nacía este proyecto», afirma el moralo.
Comenzaron entonces los viajes de ida y vuelta de la información sobre los toreros que compartían Antonio y Jayro desde la ciudad extremeña de Navalmoral hasta la vasca de Fuenterrabía y a ir perfilando el Tomo 0 de la colección.
El Tomo 0, va tomando forma
Toda esa información sobre toreros de siglos pasados dio forma y fondo al trabajo al limón entre los bibliófilos taurinos Antonio Picamills y Jayro Muñoz. La distancia entre ambas ciudades y la diferencia generacional entre ambos investigadores no ha sido un problema, sino más bien una herramienta para que se publique una obra inédita hasta el momento: el Tomo 0 de la colección Matadores de Toros en el Mundo, que reúne a los toreros del siglo XVIII, desde Juan Rodríguez «El Mayor» a Juan Núñez «Sentimientos». Además, ya se está preparando el siguiente tomo, con las biografías de los matadores del siglo XIX.
El libro recoge la biografía de los primeros toreros de a pie surgidos a raíz de que Felipe V prohibiese la práctica del rejoneo a los cortesanos en 1723, lo que, sumado a las inauguraciones de las primeras plazas de toros circulares en Sevilla y Madrid, así como a la constitución de las originarias castas fundacionales, dio como resultado el toreo como hoy lo conocemos. Además, hace también un recorrido cronológico por los más de cincuenta países donde la fiesta brava ha tenido vigencia.
«Hemos disfrutado mucho investigando, nos hemos complementado a la perfección, sin lugar a dudas es una obra que todo buen aficionado taurómaco debe tener», concluye el moralo.