La Junta se opone al uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios

Img. consejera de Salud, Sara García. Juntaex

La ministra de Sanidad, Mónica García, y los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas, asistieron ayer lunes de forma telemática, al Consejo Interterritorial de Salud convocado por el Ministerio de Sanidad, para analizar la epidemia de virus respiratorios que está afectando a la mayoría de los territorios, con el objetivo de analizar el incremento de los contagios y consensuar medidas iguales para toda la ciudadanía. La consejera de Salud de Extremadura se opuso.

En el consejo interterritorial se trató el uso obligatorio de la mascarilla, en centros sanitarios, hospitales y centros de salud, para proteger tanto a pacientes como a profesionales, por ser una medida efectiva, avalada por la evidencia científica.

La reunión finalizó sin acuerdo y se fijó un plazo de 48 horas para que las CCAA envíen sus alegaciones al documento que les presentó el Ministerio de Sanidad.

No obstante, se dio el visto bueno a algunas iniciativas de diferentes comunidades, como la de ampliar la recomendación del uso de la mascarilla en las farmacias y la necesidad de dar soporte jurídico a todas aquellas comunidades de diferentes colores políticos que ya han introducido la mascarilla en su sistema sanitario.

Por su parte, la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada señalaba, en rueda de prensa al finalizar la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, su oposición al uso obligatorio de la mascarilla como medida ante la proliferación de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, aunque sí recomienda que se use en hospitales, centros de salud y pacientes con síntomas.

ciudad

La consejera indicó que, “con los datos disponibles hasta la fecha, Extremadura opta por recomendar, y no imponer”, fundamentando su decisión “en criterios técnicos”, e indicando que “la evolución de la tasa de incidencia de dichas Infecciones Respiratorias Agudas en la comunidad durante la semana 52, del 25 al 31 de diciembre, la cual se sitúa en 678,6 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 722,4 casos de la semana anterior”.

En cualquier caso, García Espada ha hecho un llamamiento a la población diana no vacunada sobre la importancia de la vacunación, que actualmente alcanza al 70% de la población diana en gripe, mientras que la tasa de vacunación contra el COVID-19 se sitúa en el 51%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio