La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado que el Gobierno de España está dispuesto a tramitar la prórroga de la Central Nuclear de Almaraz si las empresas titulares la piden formalmente, tal y como han anunciado que harán. Según ha confirmado la ministra del ramo, Sara Aagesen, al secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en una conversación mantenida entre ambos para abordar este asunto.
“Tras la comunicación que ha tenido el secretario general del PSOE de Extremadura con la ministra, Aagesen ha manifestado el compromiso firme del Gobierno de España de tramitar la prórroga la actividad de Almaraz tres años, en el caso de que tal y como han anunciado las empresas, estas presenten formalmente esa solicitud de prórroga”, ha declarado Gil Rosiña.
Los socialistas remarcan la coherencia de los socialistas extremeños y su secretario general, que ha sido el único político de esta región que se ha dirigido a las empresas de Almaraz para pedirles, “desde la diplomacia bien entendida y respeto a la empresa privada”, que procedieran a pedir la prórroga.
A partir de ahora, los populares y la presidenta Guardiola “tienen tres años para plantear una alternativa real en Campo Arañuelo para cuando la central cese su actividad”, ha dicho Gil Rosiña, asegurando que el PP carece de hoja de ruta para ello; aunque cuenta con la gran ventaja de que los socialistas dejasen la alternativa diseñada y se ha referido como ejemplo al impulso de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata de la que el PP no dice nada.
Es hora de empezar a trabajar en un agenda alternativa para la zona de Campo Arañuelo
La portavoz, sugiere a la presidenta extremeña que empiece a trabajar ya en una agenda alternativa para el mantenimiento de la economía y el empleo en Campo Arañuelo, ya que tres años es poco tiempo.
“El tiempo da y quita razones y el tiempo no es que nos haya dado la razón, sino que ha puesto el escenario real y no el malintencionado y contaminado que Guardiola planteó sobre la Central Nuclear de Almaraz engañando a la ciudadanía extremeña”, añade la portavoz socialista.
Gil Rosiña ha reiterado para finalizar, que el PSOE siempre ha mantenido una postura coherente pues, no son los extremeños ni los españoles quienes tienen que pagar el tratamiento de los residuos nucleares, sino las propias empresas y, mientras el PP echaba la culpa a Pedro Sánchez de la no continuidad de la central, “parecían estar dispuestos a aceptar un chantaje fiscal, engañando a los ciudadanos y haciendo tóxico un debate que no es real”.