La Federación de Regantes del Tajo (FERTAJO) celebró el pasado 28 de diciembre su junta directiva trimestral. Una reunión que ha estado abierta a todas las comunidades de regantes que la integran y que en esta ocasión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, al actuar como anfitriona la Comunidad de Regantes de esta localidad toledana.
Antes de finalizar el año, la Junta Directiva de FERTAJO, presidida por Primitivo Gómez Pascual, ha tratado las principales cuestiones que afectan a los regantes del Tajo y las actividades llevadas a cabo por la Federación en el cuarto trimestre, tanto en el ámbito institucional como en el corporativo.
Según indican desde FERTAJO, entre estas actividades destacan las reuniones mantenidas con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tanto con la ministra Teresa Ribera y el secretario de estado de Medio Ambiente Hugo Morán, como con el director general del Agua, a quienes se ha entregado un documento con los principales problemas y temas de mayor importancia que presenta la Cuenca del Tajo, pero también las propuestas de soluciones que los regantes efectúan para paliar la situación de los sistemas hídricamente deficitarios, la falta de ejecución y de mantenimiento de las infraestructuras contempladas en los Planes Hidrológicos y los retrasos en la tramitación de algunos proyectos y renovación de concesiones.
Señalan, además, que siguen sobre la mesa dos de las reivindicaciones más importantes en cuestiones que pueden comprometer la viabilidad de las explotaciones agrícolas de regadío en un futuro próximo. Por un lado, está la obligación de tramitar por vía ordinaria las declaraciones de impacto ambiental para la modernización de zonas de regadío existentes, ya que se exigen las mismas condiciones que para transformar una zona de secano en regadío y además, los tiempos de tramitación y resolución administrativa de los expedientes se dilata varios años, pudiendo provocar la pérdida de las ayudas y subvenciones concedidas.
El otro gran problema son las reducciones de volúmenes de agua que contemplan el Plan Hidrológico actual y las concesiones de agua para determinados cultivos leñosos como los almendros o pistachos, que son por ahora uno de los mayores atractivos para la reconversión de las explotaciones agrarias, y a los que se ha dotado de un volumen de agua insuficiente para su viabilidad y que puede dificultar la implantación de los mismos por el temor a la falta de agua en cantidad suficiente para asegurar cosechas rentables.
En esta Junta Directiva se han tratado, igualmente, los proyectos legislativos que afectan a los regantes y que están en fase de elaboración como el uso de aguas regeneradas para la agricultura y la implantación de controles digitales en las captaciones y puntos de retorno de agua en los cauces y las explotaciones.
Para finalizar, acordaron la creación de una página Web para FERTAJO que sirva de plataforma de comunicación con sus regantes y con toda la sociedad, ya que representa a la mayor parte de los regantes de la demarcación hidrológica del Tajo y agrupa más de 100.000 hectáreas de regadío.
Tras la reunión los asistentes efectuaron una visita para conocer las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Alcolea de Tajo, el Embalse de Azután y la presa, que da servicio a las más de 3500 hectáreas de los regantes de zona.