La final nacional de la World Robot Olympiad se celebrará el próximo fin de semana, 14 y 15 de septiembre, en Huércal de Almería y a esta competición acudirán los mejores equipos de España, entre ellos, y por primera vez en su historia, ArcaDroidEx acude con 6 equipos, 4 de ellos clasificados en el torneo que se celebró en Cáceres y dos de ellos en el torneo de Madrid.
Además, en se da la circunstancia histórica de que se han clasificado para la final nacional, tres hermanos en tres equipos diferentes: Samira, Víctor y Alejandro de la Cruz Menacho. Samira es ya una veterana en las finales nacionales, sus hermanos Víctor y Alejandro acuden por primera vez.
En cada categoría los chicos y chicas tienen que construir y programar un robot que consiga una serie de misiones:
Robobasic: El robot tiene que salvar a diferentes animales de algunos desastres naturales y otros causados por los humanos.
Elementary: El robot tiene que repartir y clasificar las hortalizas de un huerto ecológico, además de regar los cultivos.
Rookie y Junior: El robot tiene que ayudar a transformar una ciudad en un lugar más verde, creando nuevos espacios ecológicos, colocando árboles, plantas y animales en el lugar correcto.
Senior: El robot tiene que ayudar a restaurar una ciudad después de un desastre natural, reconstruyendo algunos edificios, limpiando la calle de escombros y reparando tuberías.
Programa de la competición
El sábado por la tarde, los equipos de los más pequeños tendrán una hora y media para el montaje y pruebas con el robot, mientras que el resto de equipos dispondrán de dos horas y media.
El domingo por la mañana es el día la competición en sí; después de la ceremonia de inauguración, comenzará la competición disputando 6 rondas los más pequeños y 5 rondas los otros equipos, no se cuenta la peor puntuación. Además, en cada ronda el robot debe realizar las diferentes misiones en un tiempo inferior a dos minutos y en este tiempo tienen que tratar de realizar la máxima puntuación. Por otro lado, el robot no puede pasar de un límite de medidas.
Desde ArcaDroidEx finalizan el comunicado señalando que se sienten muy muy orgullosos de sus equipos, «después del trabajo realizado no se les puede pedir más, llevan sus pruebas muy bien preparadas. En la competición pueden influir muchas cosas como la suerte, los nervios, etc…, ojalá que las cosas salgan bien porque el trabajo ha sido brutal ya que, los chicos y chicas que van a participar han practicado durante el verano con su robot, algunos equipos han estado incluso 5 horas diarias muchas semanas».