Enrique Hueso pide al Ministerio paralizar la obra de las vías del tren en Navalmoral

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, acompañado de las concejalas, Cristina Marcos Serrano y Paula González Morato, y del concejal Benito Pineda Herrera, convocaba ayer una rueda de prensa para informar sobre la situación de la obra de Adif en las vías del tren, a su paso por Navalmoral.

Enrique Hueso ha explicado que enviará una carta, de ocho folios, a la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, en la que se solicita la paralización de la obra que está acometiendo Adif en esta población, porque “entendemos que la declaración de Impacto Ambiental, está caducada u obsoleta.

El alcalde ha explicado que, al tomar posesión de sus cargos en el Ayuntamiento, una de las primeras cosas que hicieron fue conocer la situación en que se encontraba la obra del tren a su paso por Navalmoral.

Entiende, tras revisar los documentos que hay “un problema con la Declaración Ambiental, ya que se está aplicando a un proyecto del año 2007 y a lo largo de los años, el proyecto ha sufrido modificaciones, concretamente en el tramo Talayuela-Navalmoral de la Mata“, que se divide en dos subtramos, a los que Adif denomina proyectos.

Aclarando, que se han producido cambios que no recoge la Declaración de Impacto Ambiental, y por ello piden que se haga una nueva Ley, o que se modifique, pero “que se paralicen las obras” porque “no es razonable que se continúe una obra que tiene la declaración de Impacto Medioambiental caducada u obsoleta, como son las nuevas actuaciones que no existían en el año 2007, ExpacioNavalmoral o el PIF de los Viñazos”.

A preguntas de los medios, Enrique Hueso explicó que hace tres días se reunió con Adif y les leyó la carta que va a enviar al Ministerio, a lo que le contestaron “qué esa reclamación llega tarde”, respuesta que para él significa que “revertir eso ahora es complicado y muy difícil, ya que la obra está adjudicada y empezada”.

Otra pregunta fue si en esta exigencia se incluye el soterramiento de la vía, a lo que Enrique respondió “que no, ya que en el soterramiento nosotros nos vamos a agarrar a la posibilidad del uno %, es decir que, si hay una posibilidad, aunque sea solo del uno por ciento, de que se pueda soterrar lo apoyaremos.  Porque considera que el soterramiento no es una obra de ingeniería, sino que es una decisión política”.

Además, y para finalizar, el alcalde explicó que “el soterramiento es una obra buena para Navalmoral, pero que vamos tarde”. Haremos todo lo posible por cumplir con los intereses y la defensa de la localidad.

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio