El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, ha informado en rueda de prensa sobre los últimos proyectos y las acciones más recientes que está llevando a cabo el Gobierno que dirige.
Agradecimientos
Hueso comenzó su intervención agradeciendo la solidaridad de la ciudadanía morala para con los damnificados en las inundaciones de Valencia y la colaboración activa de asociaciones como Cruz Roja, Cáritas y la Asociación de Amas de Casa, además de empresarios locales que se volcaron con la causa.
El alcalde remarcó un agradecimiento especial para el empresariado y voluntariado de la localidad por sus solidarias acciones al poner sus medios de transporte, para llevar todo lo recogido hasta Valencia. Un apoyo que fue clave para que todo el material recolectado durante la campaña solidaria pudiese llegar a las zonas afectadas por la DANA.
Hizo también una mención especial a los 14 agentes de la Policía Local que se desplazaron a Paiporta, para colaborar en las labores de rescate y ayuda, así como a los agentes que permanecieron en Navalmoral, doblando turnos para garantizar la seguridad local durante esos días.
Actividades recientes
En la celebración de la Marcha Rosa con su novedad del concierto tributo a Mecano, la ausencia de lluvias permitió una vez más la participación solidaria de la ciudadanía, que va en aumento, edición tras edición.
Igualmente señaló que en la Carrera contra la droga se ha registrado una participación record y que en el IV Festival Calle de la Marcha, el balance de participación fue muy positivo.
Limpieza de cauces
Tras obtener el permiso necesario de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ayuntamiento ha retomado la limpieza de los cauces de los arroyos, unas acciones que ya pusieron en marcha el año pasado.
Además, Hueso recordó que se sigue trabajando en el proyecto “Agua Digital para la trasformación del Campo de Arañuelo” y que es una colaboración entre los municipios de Navalmoral, Peraleda y Almaraz, para abordar la prevención de problemas ambientales como sequías e inundaciones mediante sistemas urbanos de drenaje sostenible para la recuperación y gestión eficiente del agua de lluvia.
En otro orden de cosas, informó sobre la licitación para la construcción de una pista de examen para autoescuelas en el polígono industrial Campo Arañuelo, “como respuesta a la preocupación de las autoescuelas locales” ante la posible retirada de exámenes de camiones. La construcción de esta pista comenzará en enero, con una inversión de 379.940 euros, y garantizará la continuidad de las pruebas de vehículos pesados en la localidad.
Además, en enero también comenzará la construcción de una planta fotovoltaica que cubrirá 50 hectáreas y generará una capacidad total de 20 MW. Esta planta, además de contribuir a la sostenibilidad energética, generará aproximadamente 70 empleos entre directos e indirectos durante su construcción y posterior mantenimiento.
Mejoras
Las mejoras en las infraestructuras urbanas comprenden actuaciones como la instalación de toldos en la calle peatonal, con un presupuesto de 386.897,50 euros, que estarán listos antes de diciembre, y el inicio de las obras en 24 calles del centro, que pasarán a ser de plataforma única y por tanto más accesibles, con una inversión total de 516.814,87 euros. Las obras en estas calles conllevan labores de mejora en el sistema de saneamiento y renovación de la red de suministro.
Mediante trabajadores y trabajadoras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con el objetivo de mejorar la infraestructura local, continuarán las obras de mejora en la calle Silex en el Canchigordo.
Residuos
Se va a incorporar un quinto contenedor para la recogida de residuos orgánico. Se instalarán 75 unidades con sistema de cierre mediante llave, que estarán disponibles para los vecinos que se inscriban en el programa de recogida selectiva, facilitando así el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente.
Enrique Hueso, anunció también diversas iniciativas orientadas a fomentar el comercio local y promover prácticas sostenibles en el municipio. Entre ellas, destacó la instalación de cuatro máquinas recicladoras de última generación, ubicadas en los institutos de secundaria y el Colegio Maristas. Estas máquinas, con una inversión de 54.450 euros, permitirán a los usuarios reciclar botellas de plástico y latas, obteniendo descuentos para utilizar en los comercios locales adheridos al programa.
El Ayuntamiento trabaja en colaboración con las asociaciones de comercio local para definir los detalles del sistema de recompensas, buscando involucrar especialmente a los jóvenes y fomentar la conciencia sobre la importancia del reciclaje desde temprana edad.
Apoyo al comercio local
Además, se anunció la instalación de escaparates táctiles en 27 comercios locales, esta tecnología permitirá a los establecimientos interactuar con los viandantes de manera moderna y atractiva, favoreciendo con estas acciones información, ofertas y anuncios a lo largo del día.
También destacó, para finalizar, la instalación de seis tótems digitales en puntos estratégicos, como el Teatro del Mercado, plaza de España y el parque municipal, con el fin de promover campañas de comercio local y mejorar la conectividad en la zona, gracias a la ampliación de la red wifi. Estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para modernizar la infraestructura digital y promover la interacción de los vecinos con su entorno comercial y cultural.