El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Aceite de Villuercas-Ibores-Jara, se constituyó finalmente la pasada semana, «tras 21 meses de reuniones, trabajo, colaboración, coordinación y mucha ilusión por lograr el objetivo».
El pasado 25 de noviembre la Junta de Extremadura presentaba en un acto, que contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, las figuras de calidad diferenciada de la DOP “Aceite Villuercas Ibores Jara”, junto a “Queso de Acehúche”, “Vaca de Extremadura” y “Cabrito de Extremadura” para potenciar las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP).
Extremadura cuenta con doce DOP y cinco IGP. Asimismo, a estas diecisiete figuras de calidad, exclusivamente extremeñas, hay que añadirles otras cuatro cuyo ámbito geográfico se comparte, al menos en alguna de sus fases de producción, con otras regiones españolas como “Carne de Ávila”, “Guijuelo”, “Jabugo” y “Cava”.