Agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA de la Compañía de Navalmoral de la Mata, han detenido a un individuo por la supuesta comisión de un delito continuado de hurto, tras haber sustraído diverso material de varias plantas solares, propiedad todas ellas de la empresa para la que trabajaba.
Los hechos comenzaron a finales del mes de marzo, cuando el jefe de equipo de la empresa energética propietaria de diferentes plantas solares, al finalizar los trabajos en una de las plantas, en Toledo, se percató de que faltaba material. e indagó hasta identificar a quien presuntamente lo había sustraído.
Era un trabajador de la propia empresa, al que despidieron a finales del mes de marzo, tras comprobar la certeza de estos hechos.
El jefe de equipo comprobó entonces el material del resto de plantas solares y descubrió que también faltaba material en las plantas de la provincia de Cáceres, en las que contabilizó la falta de: 11 motores eléctricos, 40 metros de cableado de alta tensión, 100 metros de cableado de aluminio, y 7000 metros de cableado solar de cobre.
Denuncia por los robos cometidos en las plantas solares
El pasado 13 de abril el jefe acudió a las dependencias de la Guardia Civil, para interponer una denuncia por los hurtos cometidos en las distintas plantas solares.
A raíz de la denuncia, los agentes del Equipo ROCA abrieron una investigación con la que consiguieron evidencias suficientes que inculpaban al trabajador despedido a finales de marzo, como el presunto autor de los hurtos.
Esta persona había vendido parte del material robado, que en su mayoría era cableado de cobre y de aluminio, a una empresa de recuperación de residuos en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Por estas ventas, que se prolongaron desde finales del mes de febrero hasta finales del mes de marzo, el antiguo trabajador habría obtenido unos beneficios cercanos a los 1800 euros.
Mediante las pruebas recabadas durante la investigación, el pasado 23 de mayo, los agentes de la Guardia Civil detuvieron al varón, de 37 años, como presunto autor de un delito continuado de hurto, tras haber sustraído de la empresa para la que trabajaba diverso material, valorado en 9900 euros.
Los agentes instruyeron las diligencias policiales correspondientes y las remitieron a la autoridad judicial competente en Navalmoral de la Mata.
VÍDEO DE LA GUARDIA CIVIL
???? Operación COILS | Detenido un ex trabajador por robar material valorado en 10.000€ de varias plantas solares de la misma empresa.
Sustrajo cobre, aluminio, cableado de alta tensión y 11 motores eléctricos.
Fue despedido en marzo por un hurto previo. https://t.co/WCF3lkcyfW pic.twitter.com/dsOrkx0YcY— Guardia Civil Cáceres ???????? (@guardiacivilcc) June 5, 2025