Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de la Compañía de Cáceres, han llevado a cabo la “Operación Jambón”, que se ha saldado con la detención de dos individuos por la supuesta comisión de un delito de robo con fuerza tras haber sustraído 85 jamones ibéricos de un secadero ubicado en la localidad de Montánchez.
Todo ocurrió en la madrugada del día 22 de noviembre de 2024, cuando, tras forzar la puerta de acceso de un secadero de jamones ubicado en Montánchez, autor o autores desconocidos, sustrajeron 85 jamones ibéricos, valorados en 24000 euros.
Su propietario era un vecino de la localidad que al darse cuenta de su desaparición, interpuso una denuncia ante el Puesto de la Guardia Civil.
Una investigación exhaustiva
Los integrantes del Equipo ROCA, iniciaron una investigación al tener conocimiento de los hechos, con el fin de esclarecer el delito y dar con el paradero de los responsables del robo. Las indagaciones se prolongaron durante varios meses, durante los cuales, los agentes recabaron las pruebas que les condujeron hasta los presuntos autores, que resultaron ser dos varones, de 23 y 25 años, residentes en las provincias de Toledo y de Madrid, respectivamente.
Además, los agentes también averiguaron que estas personas habían utilizado dos vehículos para cometer el delito, uno de ellos lo habían sustraído el día anterior en Miajadas y tras cometer el robo, los ladrones lo abandonaron en Arganda del Rey (Madrid), ciudad donde apareció sin los asientos traseros y con restos de grasa de jamones, al haberlo utilizado estos individuos para cometer el delito transportando las 85 piezas ibéricas.
La labor de investigación se saldó con la detención de ambos varones, en las provincias de Toledo y Madrid el pasado 6 de junio, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el secadero de jamones de Montánchez.
Los dos detenidos tienen antecedentes penales por la supuesta comisión de delitos contra el patrimonio.