CICYTEX abre el plazo para tramitar el Plan de Calas para el corcho extremeño

Los propietarios y gestores de fincas en las que se vaya a descorchar este año, tienen de plazo hasta el proximo 31 de mayo para adherirse al Plan de Calas un servicio, para la estimación de la calidad de corcho en el campo, del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), adscrito al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). La documentación e instrucciones necesarias para su tramitación se encuentra en la web de CICYTEX.

En este servicio técnico especializado usan un método de muestreo forestal propio que les permite valorar la calidad media de la producción de corcho de la explotación antes de que se produzca su extracción. Paralelamente, caracterizan las parcelas desde un punto de vista selvícola, con el objetivo de hacer un diagnóstico sanitario, productivo y de gestión del alcornocal.

El Plan de Calidad del Corcho en Campo o Plan de Calas es un servicio que el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal presta a propietarios y gestores de alcornocales, y que sirve de referencia en las operaciones de compra-venta pues permite realizar una estimación de la calidad del corcho en las fincas que se van a descorchar en cada campaña.

Consiste en la recogida de muestras en campo realizada por personal técnico del Instituto (expertos en técnicas de muestreo forestal y saca del corcho); y su posterior análisis en los laboratorios de ICMC-IPROCOR por personal cualificado. Las muestras de corcho son sometidas para su estudio a un proceso parecido al que se sigue en la industria preparadora (secado, cocido, recorte, calibrado y escogido).

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio