Carta de NO AL MURO al nuevo alcalde de Navalmoral Enrique Hueso

Img. NOALMURO cedida

El pasado sábado, día 17, una vez finalizado el acto de la toma de posesión del nuevo alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, la Plataforma Cívica NO AL MURO, entregó en mano al regidor una carta en la que le exponen sus reivindicaciones en lo concerniente a la construcción, que ya se está llevando a cabo, de la plataforma de AV y de la correspondiente estación, para el paso del tren de altas prestaciones por la ciudad. Lo que es la causa y razón del nacimiento del movimiento ciudadano NO AL MURO que pide su soterramiento.

En la carta solicitan la «Modificación, que no paralización, que implique el soterramiento de la parte urbana, es decir 3 km de los 6,7 km que tiene el subtramo Arroyo de Santa María-Casatejada, de la línea Madrid-Badajoz. Todos sabemos precisamente que la continuación a Madrid, según datos del propio Ministerio, no estará hasta el año 2050».

 

[box]

 

Carta a Enrique HUESO.

Cabeza de lista del PP y ganador de las elecciones de mayo 2023.

Sr. alcalde de Navalmoral de la Mata:

Desde la Plataforma cívica no al Muro, Soterramiento Ya, de Navalmoral de la Mata, en un día tan señalado como el de este sábado 17 de junio, queremos, en primer lugar, felicitarle por los resultados obtenidos en las elecciones locales pasadas.

En segundo lugar, desear que el gobierno municipal que se configure para los próximos cuatro años aporte la suficiente honradez, responsabilidad ética y serenidad para encarar los retos que Navalmoral tiene por delante. Algunos tan inmediatos y decisivos para su futuro económico y social como la modificación del proyecto actualmente en ejecución (ya licitada su plataforma de alta velocidad, y rehabilitación de la estación, en febrero de 2022 con un plazo de obra de tres años) del paso del tren de altas prestaciones por la ciudad.

Modificación, que no paralización, que implique el soterramiento de la parte urbana, es decir 3 km de los 6,7 km que tiene el subtramo Arroyo de Santa Maria-Casatejada, de la línea Madrid-Badajoz. Todos sabemos precisamente que la continuación a Madrid, según datos del propio Ministerio, no estará hasta el año 2050.

¿De qué tenemos miedo en exigir el tiempo necesario para modificar el proyecto y ejecutar la parte urbana? ¿Que el tramo Plasencia- Talayuela esté en funcionamiento para el 2027 según se prevé, y solo este trozo urbano moralo quizá tenga aun dos años más de obra?

Desde que la Plataforma se configuró en octubre de 2018, siempre nos hemos mostrado abiertos en reunir todos los esfuerzos para explicar la mejor solución al paso del tren por la ciudad. Alianzas ciudadanas, culturales, pero también con organismos técnicos, institucionales tanto a nivel estatal, como regional, local, comarcal y provincial. Hemos demostrado, de manera pacífica, que el diálogo y las reuniones institucionales e informes publicados son posibles, así como toda la movilización y sensibilización ofrecida en favor de la mejor cohesión social.

La mayoría de la población sí ha entendido que un muro que divida la ciudad para los próximos cien años es una insensatez social como económica y técnica.

Como Ud. conoce, todos los informes de expertos, profesionales y técnicos en la materia han señalado, con argumentos suficientes que con la inversión requerida (sí algo más que lo que cuesta el proyecto en superficie) nos jugamos el modelo de ciudad que precisa Navalmoral, que en términos de comunicaciones representa la cabecera de las comarcas del norte y es la tercera ciudad de la provincia.

Por tanto, nos encontramos en un momento decisivo, de cordura política y firmeza en defensa del bienestar y la cohesión social que toda democracia reclama.

Conocida es su posición pública, y la de su partido, en defensa del soterramiento y a esa apelamos una vez más, conscientes de la premura de tiempo para conseguir modificar un proyecto (se trata de un reformado, no de una parálisis)

que, aunque aprobado y en obra, exige justicia y entendimiento social. Como próximo alcalde, considere a esta Plataforma ciudadana como aliada y activa socialmente para apoyar y exigir cordura política, así como para elaborar los informes y estudios que se precisen para conseguir lo que, a otras ciudades, Adif y el Ministerio les conceden.

El tren soterrado, mixto de viajeros y mercancías, es el mejor reclamo para que los servicios ferroviarios y de comunicaciones que proporciona tanto a la ciudad como a las comarcas vecinas, sean de verdad una herramienta de desarrollo sostenible y de un futuro social y económico que los desafíos actuales de emergencia climática exigen a todos los representantes políticos, en estas en próximas elecciones.

Soterrar el tren no es fruto de una ocurrencia como así hemos desmontado con varios informes y trabajos con expertos urbanistas y de accesibilidad. Soterrar dos kilómetros (más sus respectivas rampas) es un requerimiento de integración urbana, que el proyecto en superficie no puede cumplir. Con el soterramiento vamos buscando justicia social y no concesiones según dadivas políticas y electorales.

Soterrar no es un capricho, viene dado por la trama urbana que la ciudad ha ido construyendo en torno al ferrocarril y los servicios que proporciona. No nos merecemos que un muro nos divida estos próximos cien años sin hacer nada para conseguirlo. El proyecto en superficie invierte para dejar una ciudad ahogada y constreñida para siempre, teniendo en cuenta que también está afectada toda la población de las comarcas vecinas

Navalmoral así lo necesita, como es bien sabido y demostrado para que se cumplan las normativas y leyes de movilidad, accesibilidad y agenda urbana tanto regionales como estales. Y de este modo toda inversión pública en infraestructuras ferroviarias haga más cómoda y amable la ciudad, y las comarcas, a las que sirve.

Es al propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al que nos debemos dirigir lo antes posible tanto la ciudadanía como todos los representantes del municipio para trabajar en defensa del soterramiento. En una democracia los recursos económicos (como inversión de futuro) no deben servir para destruir, dividir y segregar.

De nada sirve decir “ya se hará después”, dado el alcance de la obra planteada y que responde a una reclamación histórica de más de cuarenta años. Para lo cual desearíamos tener una reunión preparatoria lo antes posible.

El tiempo no juega a nuestro favor, hay que conseguir un reformado del actual proyecto, trabajando conjuntamente desde las instituciones locales y regionales apelando a Adif antes de que sea demasiado tarde. La Plataforma seguirá reclamando, por todos los medios, que escuchen a la ciudadanía, para lo cual contamos con su buen gobierno y atención posible. Quedamos a su disposición, como así hemos hecho siempre con el firme convencimiento que, como sociedad civil organizada vamos a seguir reclamando una ciudad del siglo XXI, abierta, inclusiva, permeable y accesible universalmente.

Navalmoral de la Mata. A 17 de junio de 2023.

 

Fdo. Leonor Fernandez. Presidenta de la Asociación cívica y coportavoz de la Plataforma No al Muro

[/box]

 

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio